Las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) no siguen una trayectoria lineal a la baja y los responsables monetarios podrían esperar a veces más de una reunión antes de volver a recortarlas, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista publicada por varios periódicos el lunes.
La semana pasada, el BCE recortó las tasas de interés desde un máximo histórico, pero no se comprometió a una mayor relajación de la política monetaria debido a la persistencia de un elevado crecimiento salarial y a un nuevo aumento de las previsiones de inflación.
"Hemos tomado la decisión adecuada, pero eso no significa que las tasas de interés sigan una senda lineal descendente", dijo Lagarde a varios de los principales periódicos europeos en una entrevista conjunta. "Puede haber periodos en los que volvamos a mantener los tipos", afirmó el lunes en Expansión, Handelsblatt, Il Sole 24 Ore y Les Échos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando se le preguntó si esto significaba que el BCE podría mantener los costos del crédito durante más tiempo que una sola reunión, dijo que "es una posibilidad".
Los mercados esperan ahora poco más de un recorte de tasas en las cuatro reuniones que quedan este año y ven entre tres y cuatro reducciones hasta finales de 2025, es decir, en las próximas 12 reuniones de política monetaria.
Aunque Lagarde no dijo explícitamente que el BCE mantendría las tasas de interés en su nivel actual en julio, argumentó que nuevos recortes dependían de una serie de indicadores salariales y de ganancias de empresas, que sólo estarán disponibles en el periodo previo a la reunión del banco de septiembre.
"Necesitaremos más datos, también sobre salarios, sobre cómo crecen los beneficios unitarios y absorben parte de los costos laborales, y sobre productividad", dijo.
Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobernadores del BCE, y Peter Kazimir, responsable eslovaco de política monetaria, han afirmado que el BCE no debería volver a recortar los tipos de interés el mes que viene, mientras que muchos otros han expresado en privado el mismo argumento.
Aun así, Lagarde se mostró contraria a comentarios explícitos, dada la incertidumbre y los probables baches en la senda de la inflación.
"La orientación anticipada no ha sido útil", dijo Lagarde. "La orientación en función del tiempo no es útil actualmente".
Con información de Reuters