Lavar el auto y tenerlo en condiciones es importante para cuidarlo, pero también puede resultar en una tarea reconfortante que genera satisfacción al ver el resultado. Sin embargo, a la hora de cumplir con la higiene del vehículo, existe un error muy común que puede generar daños sobre la pintura sin darse cuenta. El elemento que causa este deterioro es un enemigo silencioso y los expertos recomiendan tirarlo a la basura para nunca más usarlo.
Un reconocido mecánico de YouTube fue quien advirtió sobre este problema que muchos desconocen y, en pos de cuidar su vehículo, generan un daño sobre la chapa y la pintura. Si bien puede parecer inofensivo, con el paso de los lavados, sus efectos pueden ser duraderos y provocarán el malhumor y la desazón de los propietarios al ver cómo el brillo queda opacado.
El enemigo del lavado de auto: cuál es el producto que no tenés que usar
Se trata de la esponja, la misma que puede estar en la cocina y sirve para lavar los platos, que es uno de los artículos de limpieza más utilizados de forma casera para limpiar el auto. Este elemento que a priori todos piensan que es un aliado de la higiene se puede convertir en el mayor enemigo de la pintura de los autos.
En un reciente video publicado en YouTube, un mecánico que es sensación en la plataforma, desmenuzó al máximo los problemas que puede ocasionar la esponja durante el lavado del auto y dio a conocer cuál es el mejor reemplazo para este producto. Incluso, hizo una autocrítica y confesó que antes él también usaba esponjas para lavar el coche, causando daños sobre la pintura.
De acuerdo con su explicación, al usar una esponja, las partículas de suciedad se vuelven minúsculas lijas que al frotar producen rayones sobre la pintura del auto. Al principio, las marcas son indetectables, pero con el tiempo los microrayones se acumulan y opacan la pintura. Finalmente el auto parece más viejo y desgastado.
En cambio, la solución sería utilizar guantes de microfibra, que son mucho más suaves y delicados y evitan las rayas. En cierto punto, hasta serían "caricias" para el auto.
¿Cómo lavar tu auto como un profesional?
-
Utilizar dos recipientes es mejor que uno: uno para el shampoo y otro para enjuagar. Así se vita arrastrar la suciedad por toda la superficie.
-
De arriba hacia abajo: Comenzar por el techo y bajar. Así, el agua sucia no mancha las partes ya lavadas.
-
Secar con una microfibra: Son ideales para un secado sin manchas ni pelusas.
-
Evitar productos abrasivos: El cloro y el amoníaco dañan el brillo.
-
Lavar a la sombra: El sol directo seca el agua rápido y puede dejar manchas.
Otros errores a evitar:
-
Detergente para platos: Es muy alcalino y daña la pintura.
-
Frotar con demasiada fuerza: Incluso con un guante, el exceso de fuerza puede rayar.
-
No enjuagar bien: Los residuos de shampoo atraen el polvo.