El centro de salud La Nueva Formosa, ubicado en la ciudad capital de la provincia, ofrece un espacio gratuito de acompañamiento a las familias que tienen hijas e hijos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). A través de su servicio de psicología, buscan que las madres, padres y familiares de niños con diagnóstico TEA no se sientan solos, y que tengan acceso a la información actualizada de todo lo que está vinculado a este trastorno.
Los encuentros son semanales y se llevan a cabo los días lunes, a partir de las 10 de la mañana. Aquellas personas interesadas en participar, pueden acercarse al servicio de admisión de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, y pedir inscribirse en el grupo TEA. La licenciada Florencia Arrúa, una de las referentes del servicio de psicología, detalló cómo es la modalidad de trabajo: "Se realiza con un formato de grupo terapéutico donde, básicamente, se establecen consignas al inicio del encuentro, referidas a una determinada temática que se va tratar ese día. Se trabaja la cuestión de psico-educación como, por ejemplo, la convivencia, crianza y todas las características que tienen los trastornos del espectro autista y, a la vez, es un espacio de apoyo y contención de las vivencias personales de los padres y madres".
En el servicio de psicología del centro, que es coordinado por Arrúa y por la licenciada Casandra Morell, se trabaja con los padres y familiares de niños con diagnóstico TEA, para ayudarlos a afrontar los desafíos que enfrentan. A modo de ejemplo, Arrúa explicó qué contenidos se trabajaron con las familias en el último encuentro: "Se trabajó acerca de cómo comunicar a las personas de nuestro entorno, y con las que nos cruzamos en el día a día, cómo informar de manera simple y clara la condición de nuestro niño o niña y, de esa manera, como padres poder ser, a la vez, agentes de educación para la población. En este último encuentro hablamos también de los tabúes que hay en relación a los Trastornos del Espectro Autista, de los mitos y de cómo los padres pueden ser agentes de información para otras personas de la comunidad, ya que eso es algo que quita el estigma y que, además, da a los padres un lugar de empoderamiento".
Por último, la licenciada formoseña invitó a la comunidad a acercarse al centro y conocer de cerca la propuesta. "Al grupo pueden acceder tanto las familias TEA que viven en el barrio La Nueva Formosa, como las que viven en los barrios aledaños", manifestó Arrúa, y aclaró que también pueden hacerlo las familias que residen en cualquier otro punto de la ciudad, ya que es un espacio abierto a toda la comunidad formoseña.