El pasado viernes 12, el gobernador Gildo Insfrán realizó una serie de declaraciones en referencia a políticas económicas implementadas en Formosa, además de referirse a su ausencia durante el Pacto de Mayo realizado el 9 de julio. Uno de los anuncios más importantes fue la introducción del Complemento Docente por Servicios, un nuevo beneficio ligado al tiempo de servicio, que incluye aumentos claves financiados con recursos provinciales. En este sentido, el ministro de Educación de la provincia, Julio Aráoz, se refirió a la importancia de la medida de Insfrán frente al contexto socioeconómico nacional.
En comunicación con El Destape Radio, el funcionario explicó que "este es el tercer aumento que se otorga por decisión del Poder Ejecutivo provincial para los trabajadores estatales". "Además del incremento del 28% en esta oportunidad, desde el Estado provincial se venía sosteniendo el pago del FONID y el de conectividad que habían sido interrumpidos en cuanto a transferencias a las provincias", agregó.
Del mismo modo, indicó que "más del 60% de los establecimientos educativos están ubicados en áreas rurales, por lo que esta iniciativa tiene como objetivo ser un reconocimiento a la labor de los docentes que prestan sus servicios en estos lugares".
"Esto implica una suma fija por persona, porque hay docentes que tienen más de un cargo. Este complemento docente de servicios se aplica a una persona de tal manera que, como síntesis general, los trabajadores del Estado provincial tienen garantizado un ingreso mínimo de 450 mil pesos a partir del 1 de julio del corriente año. Esto implica una erogación del Tesoro Provincial de 198.500 millones de pesos que son afrontados sin tomar deuda", señaló el funcionario.
En cuanto al nuevo beneficio para docentes, cabe recordar que se trata de un beneficio no bonificable, asociado al tiempo prestacional de actividad del agente, valorizado en once tramos y que consistirá en una suma fija a percibir por persona, cuyos valores van desde los $50.000 hasta los $387.500, según los años de antigüedad del docente.
Por otra parte, este rubro estará sujeto a los porcentajes de aporte y contribución establecidos por el Régimen Previsional Provincial y que esta medida adoptada se financiará íntegramente con Recursos Corrientes del Presupuesto Provincial, es decir, sin acudir a endeudamiento.
Aumento para estatales
Además del 28% de aumento en el salario de trabajadores de la administración pública, el mandatario provincial informó que se garantizará un salario mínimo de bolsillo de $450.000. Cabe destacar que dicho incremento anunciado en conferencia de prensa también alcanzará a los beneficiarios comprendidos por la Ley Nº 482 del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). Este aumento salarial, sumado a los dos anteriores que se dieron en el año, la provincia ya acumula una mejora salarial del 80%.
Por último, el Gobernador reveló que este conjunto de medidas de política salarial, adoptadas para beneficio de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, representan para el tesoro local, en términos acumulados durante el presente ejercicio, un desembolso incremental superior a los $198.500 millones. "Se financiarán íntegramente con recursos corrientes del presupuesto provincial, es decir, sin acudir a endeudamiento", concluyó Insfrán.