Tras llegar a un acuerdo con la policía para tener mejoras salariales, el gobernador Ricardo Quintela anunció un incremento salarial para todos los empleados públicos de la provincia con el fin de solventar las consecuencias que está teniendo el plan de ajuste propuesto por el presidente Javier Milei. Cabe destacar que esta medida se toma mientras se evalúa su proyecto enviado a la Legislatura local para que la provincia pueda crear su moneda propia.
A través de sus redes sociales, el mandatario indicó que "después de avanzar con la ley de una nueva herramienta financiera", junto a todas las acciones que aplicarán con respecto al achicamiento del Estado y ajustes en gastos que no son de emergencia, decidieron "otorgar 80 mil pesos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial y municipios", mientras que los que están vinculados de otra manera al Estado recibirán 50 mil pesos.
Esta suma se cobrará en febrero con el suelo de enero. "Es importante que sepan que estas gestiones las podemos realizar gracias a que tenemos en orden nuestras finanzas y prontamente estará en uso la nueva herramienta financiera que nos permitirá ordenarnos mejor en un contexto difícil", agregó.
"Tal como lo dije, mi prioridad son los trabajadores y trabajadoras de la provincia, que puedan recuperar parcialmente el poder adquisitivo y acceder a todos los derechos básicos", finalizó el gobernador.
El proyecto de moneda propia
La idea, dijo Quintela, es que le den un “instrumento financiero, virtual o físico, ante el abandono de la nación para con la provincia de La Rioja". "Hoy nos debe 9600 millones de pesos del mes pasado, que cuando gana la elección tengo entendido el actual presidente –dijo en referencia a Javier Milei- pide que no se muevan los recursos y que no se sancione la nueva ley de coparticipación federal, por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada”, señaló el riojano.
Para justificar la decisión, Quintela describió las escenas que se viven hoy en su provincia: “Las personas pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y de diez productos que podían comprar antes, hoy compran tres. Los jubilados tienen que estar mantenidos por sus hijos, que tampoco tienen buenos ingresos. Familias que lloraban, y están los que lloran en silencio, que piden que los entiendan, que los incorporen”.
“No sólo a la policía le tengo que recomponer el salario. Fue cruel. Es una locura lo que se hizo, es una locura congelar los salarios. Yo no quiero que la gente nuestra se nos muera de hambre. Ya está con hambre, mucha gente”, insistió.