El Gobierno provincial de La Rioja comenzó un nuevo Operativo Socio Sanitario en el Hospital Distrital "Segundo Romero" de Milagro, articulado a través de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud. El objetivo del operativo es reforzar y acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas de la capital provincial. Según informaron, se pudieron hacer al menos 180 prestaciones sanitarias que competen a diversas especialidades médicas.
Los operativos son llevados a cabo cada semana y el gobierno riojano lo plantea como una estrategia de federalizar la salud y garantizar que el acceso a los servicios médicos, además de que no dependa exclusivamente de la ubicación geográfica de las personas.
Operativo en la localidad de Milagro
Según el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, es importante contar con especialistas en esas localidades del interior, y explicó: "Es fundamental traer a los profesionales para realizar estudios como mamografías y Papanicolau, que son fundamentales para la salud femenina, además de contar con diabetólogos, cardiólogos y traumatólogos, lo que complementa el excelente trabajo que ya realiza el personal del hospital local".
En esa línea, se detalló que se realizaron 26 papanicolau, 20 mamografías, 40 asesorías de salud sexual, 21 consultas cardiológicas, 20 consultas de diabetología, 16 de traumatología y 43 de oftalmología. El ministro enfatizó que los operativos son claves para ayudar a personas con dificultades que presentan, en muchos casos, inconvenientes e imposibilidad de viajar a la Capital provincial para recibir atención médica especializada.
Asimismo, remarcó: "Nuestro gobernador nos ha encomendado acercar el Ministerio de Salud a la gente, brindando no solo acceso a los profesionales, sino también a los medicamentos y estudios necesarios".
Por su parte, la directora del Hospital de Milagro, Melisa Cortes, remarcó su agradecimiento y satisfacción por los operativos. En ese marco, la profesional afirmó: "Estamos muy contentos y agradecidos, ya que para nuestra gente es vital acceder a estas especialidades, especialmente para aquellos que no tienen obra social. Muchos lo estaban esperando con ansias".
La directora del hospital enfatizó la importancia de los operativos en comunidades rurales, y reconoció que en esas zonas la atención médica especializada suele ser escasa. Además, celebró la gratitud de los expresan los vecinos hacia todo el personal, médico y no médico, que trabaja para la atención..
El operativo, además, contó con la partición del ministro Juan Carlos Vergara; el diputado Fabián Nicolás Gáuna; el jefe de Zona Sanitaria V, César Luis Murua; el referente de Municipio Saludable, Marcelo Menem; el asesor ministerial Daniel Alem, la directora de Salud Integral de la Mujer; Evangelina De Camino, y la directora del Hospital de Milagro, Melisa Cortes, médicos/as, residentes, entre otras autoridades.