El tifón Yagi, la tormenta más potente de Asia este año, dejó decenas de muertos en el norte de Vietnam y daños generalizados en infraestructuras y fábricas mientras avanzaba hacia el oeste, según las primeras estimaciones del gobierno.
Hasta el momento hay 46 muertes y 22 desapariciones confirmadas, la mayoría a causa de los corrimientos de tierra y las inundaciones provocadas por el tifón, según la agencia vietnamita de gestión de catástrofes.
El tifón tocó tierra el sábado en la costa nororiental de Vietnam, donde se encuentran grandes fábricas de empresas nacionales y extranjeras. El domingo fue degradado a depresión tropical, pero la agencia meteorológica advirtió el lunes de nuevas inundaciones y corrimientos de tierra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yagi cortó el suministro eléctrico a millones de hogares y empresas, inundó carreteras, interrumpió las redes de telecomunicaciones, derribó un puente de tamaño medio y miles de árboles y paralizó la actividad económica en muchos centros industriales.
Los directivos y trabajadores de los polígonos industriales y fábricas de Haiphong, ciudad costera de dos millones de habitantes, dijeron el lunes que no tenían electricidad y estaban tratando de salvar los equipos de las plantas donde se habían volado los tejados de chapa metálica, ya que se esperaban más lluvias.
Bruno Jaspaert, director de las zonas industriales DEEP C, que albergan plantas de más de 150 inversores en Haiphong y la provincia vecina de Quang Ninh, afirmó que "todo el mundo se está esforzando para que los emplazamientos sean seguros y las existencias estén secas".
Las paredes de una fábrica en Haiphong de la surcoreana LG Electronics se derrumbaron, según imágenes y un testigo de Reuters. LG Electronics, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos y electrónica de consumo, dijo que no había víctimas entre sus empleados y reconoció daños en su centro de producción señalando que un almacén con frigoríficos y lavadoras se había inundado.
"Muchos daños", dijo Hong Sun, presidente de la asociación empresarial surcoreana en Vietnam, al ser preguntado por el impacto del tifón en las fábricas coreanas de las zonas costeras. Un gerente de fábricas arrendadas confirmó daños generalizados en los tejados y cortes prolongados de electricidad en las provincias del norte.
Con información de Reuters