La OTAN está en conversaciones para desplegar más armas nucleares, sacándolas del almacenaje y poniéndolas en espera, ante la creciente amenaza de Rusia y China, según dijo el lunes el jefe de la alianza.
Jens Stoltenberg declaró al diario británico Telegraph que había consultas en curso entre los miembros para utilizar la transparencia en torno a su arsenal nuclear como elemento disuasorio.
"No voy a entrar en detalles operativos sobre cuántas cabezas nucleares deberían estar operativas y cuáles deberían estar almacenadas, pero necesitamos consultar sobre estas cuestiones. Eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo al periódico.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La transparencia ayuda a comunicar el mensaje directo de que, por supuesto, somos una alianza nuclear".
"El objetivo de la OTAN es, por supuesto, un mundo sin armas nucleares, pero mientras existan armas nucleares, seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo en el que Rusia, China y Corea del Norte tengan armas nucleares, y la OTAN no, es un mundo más peligroso", añadió.
Stoltenberg dijo la semana pasada que las armas nucleares eran la "última garantía de seguridad" de la OTAN y un medio para preservar la paz.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido en repetidas ocasiones que Moscú podría utilizar armas nucleares para defenderse en circunstancias extremas. Acusa a Estados Unidos y a sus aliados europeos de empujar al mundo al borde de la confrontación nuclear al entregar a Ucrania armas por valor de miles de millones de dólares, algunas de las cuales se están utilizando contra territorio ruso.
La OTAN, que ha asumido un papel más importante en la coordinación de los suministros de armas a Kiev, rara vez habla de armas públicamente, aunque se sabe que Estados Unidos ha desplegado bombas nucleares en varios lugares de Europa.
Con información de Reuters