(Agrega información y cambia título)
Un alerta por fuertes ráfagas de viento Zonda rige para Mendoza y las autoridades determinaron suspender el viernes las clases presenciales en toda la provincia y piden tomar precauciones ante el fenómeno meteorológico que se intensificaría mañana.
Además se suspendió el partido amistoso entre River e Independiente Rivadavia, programado para mañana a las 21, en el Estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Mendoza
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Dirección General de Escuelas (DGE) informó esta tarde que "debido a los pronósticos meteorológicos y a los diferentes modelos que confirman intensas ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, mañana, viernes 17 de noviembre, se ha determinado la suspensión de clases presenciales, en todos los turnos en las escuelas de todos los niveles y modalidades en todo el territorio provincial".
Defensa Civil de Mendoza emitió hoy una advertencia por alerta de nivel amarilla y naranja por viento Zonda en varias localidades de la provincia, donde según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, el área podrá ser afectada por viento fuerte "con una intensidad entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar localmente los 80 kilómetros por hora".
La advertencia -para hoy y mañana- abarca la zona baja y cordillerana de Malargüe, y la zona cordillerana de San Rafael, en tanto específicamente para mañana alcanza al resto de la provincia.
Desde Defensa Civil señalaron que se espera viento de Zonda a partir de esta noche y con mayor intensidad mañana viernes, con una alerta naranja, por lo que se pidió máxima precaución, dijo esta mañana al respecto el director de Defensa Civil de Mendoza.
Asimismo, desde ese organismo solicitaron suspender las actividades, no encender fuego, entre otras medidas.
"La recomendación es suspender todas las actividades, tanto al aire libre, como en lugares cerrados", precisó esta mañana el director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza.
En este escenario, esta tarde también se informó la suspensión del encuentro deportivo entre el ascendido Independiente Rivadavia y River Plate, que estaba pactado para este viernes.
El subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta anunció que, por recomendación de Defensa Civil de la Provincia, se decidió suspender el partido amistoso entre River e Independiente Rivadavia, programado para el viernes 17, a las 21, en el Estadio Malvinas Argentinas.
"Ante el pronóstico de Zonda y por recomendación de las autoridades competentes, la Provincia ha decidido no poner en riesgo a la población y suspender las actividades programadas para mañana y el sábado en el Estadio Malvinas Argentinas", dijo Chiapetta.
El responsable del área de Deportes de Mendoza aclaró que "la competencia será reprogramada" y que se informará oportunamente la nueva fecha.
Por su parte, el intendente de Lujan de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, habló esta mañana con una radio local se refirió sobre la alerta naranja para mañana el cual su localidad se sentirá los vientos de mayor intensidad.
"Estamos preparando todos los equipos y solicitando a la población todas las medidas de prevención necesaria", dijo el funcionario y agregó: "Cuidémonos entre todos".
El nivel naranja implica un fenómeno peligroso para la sociedad, la vida, de los bienes y del medio ambiente, según datos del SMN, por lo que se pidió a la población tomar las precauciones del caso.
Por su parte, desde Contingencias Climáticas, en su pronóstico extendido indicó para este jueves Zonda en Malargüe durante la tarde y el sur provincial, con una máxima de una máxima de 28°C.
Para el viernes se prevé nubosidad variable con ascenso de la temperatura, viento Zonda en sectores del llano de intensidad moderada a fuerte, nevadas en cordillera, con una temperatura de 15°C y una máxima de 32°C.
En tanto, el Paso Internacional Cristo Redentor, que une Argentina y Chile a la altura de Mendoza, debido al ingreso de un frente de mal tiempo que afectará a la alta montaña, cerrará preventivamente mañana viernes a partir de las 8, informaron desde su coordinación.
A partir de las 6 se cerrarán las barreras en Uspallata, del lado argentino ,y en Guardia Vieja, en Chile y el cierre se extenderá hasta las 8 del sábado 18 de noviembre.
El tránsito interno por Ruta 7 en Mendoza se habilitará a primera hora del viernes en base al Parte de Transitabilidad que emite la Dirección Nacional de Vialidad, Delegación Uspallata, detallaron en un comunicado.
Con información de Télam