Piden la indagatoria del juez federal Díaz Lacava acusado de maltratar a sus empleados

06 de diciembre, 2023 | 15.07

La fiscal federal de Santa Rosa Iara Silvestre y su par de Bahía Blanca Horacio Azzolin solicitaron hoy que se cite a prestar declaración indagatoria al juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, Pablo Ramiro Díaz Lacava, en el marco de la causa que se le sigue por los presuntos delitos de amenazas, coacción, abuso de autoridad, violencia de género, maltrato laboral y lesiones contra los trabajadores judiciales.

"Atento al estado de autos hemos de solicitar al señor Juez (federal de Santa Rosa, Juan José Baric) que se sirva recibirle declaración indagatoria a Pablo Ramiro Díaz Lacava en virtud de las conductas que a continuación se le imputan", sostuvieron los fiscales en un dictamen de 204 páginas en el que detallaron toda la prueba recabada a lo largo de la investigación.

Los representantes del ministerio público fiscal recordaron en el comienzo del dictamen que a Díaz Lacava se lo acusa por conductas desplegadas "contra las personas que son sus inferiores jerárquicos directos e indirectos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, funcionarias/os y empleadas/os".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La conducta del acusado "ha rebalsado cualquier umbral lógico, todo extremo de tolerancia, respeto y obediencia en función del cargo y lo ha sido en un claro marco de violencia psicológica, física y simbólica, maltrato, acoso y hostigamiento laboral, también denominado con el anglicismo mobbing", continuaron.

"Para el caso de las víctimas de género femenino damnificadas por Díaz Lacava, identificamos casos graves de violencia de género de carácter psicológico, físico y simbólico, todo lo que es posible aseverar de acuerdo a las constancias de la causa y en consonancia con las reglas de la sana crítica racional, que abreva en la lógica, la experiencia, la psicología y el sentido común", señalaron los fiscales.

La causa se inició ante la denuncia por presuntos delitos de amenazas, coacción, abuso de autoridad, violencia de género, maltrato laboral y lesiones que Diaz Lacava efectuó contra trabajadores judiciales, informó en su momento el portal de noticias Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación.

Los damnificados señalaron el carácter del imputado como "dominante e intempestivo" y refirieron haber presenciado distintos actos que calificaron como "inadecuados y violentos" de parte del magistrado.

Entre los hechos señalados en el dictamen figura el "lanzamiento de una piedra de tamaño considerable desde la vereda del tribunal oral por parte del juez Díaz Lacava, cuya trayectoria cursó a través de la ventana hacia el interior del despacho del secretario doctor (Jorge Ignacio) Rodríguez Berdier", según surge del dictamen al que accedió Télam.

Además, los denunciantes refirieron que presenciaron sus gritos y "ataques de ira" en diferentes episodios y describieron el destrato a distintos periodistas, a quienes el magistrado habría formulado reclamos por sus publicaciones, y a funcionarios policiales y penitenciarios, cuando comenzaron los problemas por el cupo para personas detenidas, según informó Fiscales.

En el marco de este expediente, el juez Baric dispuso una medida cautelar a partir de la cual le prohibió a Díaz Lacava ingresar al tribunal en el que trabaja y tomar contacto con las víctimas; aunque luego esa medida fue reconfigurada por la Cámara de Apelaciones que lo habilitó a entrar fuera del horario judicial para que no se cruzara con los empleados.

Con información de Télam