El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) "René Favaloro" en el municipio de Chacabuco, el número 149 desde el inicio de su gestión y afirmó que con esta política sanitaria se busca "llevar la salud más cerca, reduciendo desigualdades".
"Este es el CAPS número 149 que inauguramos en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que la salud pública esté integrada y sea verdaderamente universal: buscamos que las y los bonaerenses encuentren en cualquier punto de la provincia la misma capacidad de respuesta con la más alta tecnología, destacó Kicillof.
Además, remarcó que "esta política apunta a llevar la salud más cerca, reduciendo las desigualdades y garantizando el acceso de todos y todas a una atención médica de calidad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Con esta inauguración buscamos descomprimir a los hospitales, pero también reforzar la presencia de los centros sanitarios en los barrios, para que se encarguen del seguimiento permanente, de la prevención y de dar respuesta inmediata a los problemas cotidianos de la salud", aseguró el mandatario bonaerense.
Con una inversión de 118 millones de pesos, el CAPS de Chacabuco cuenta con seis consultorios totalmente equipados para atención general, odontología y ginecología; enfermería, vacunatorio, farmacia con depósito de medicamentos, salas de espera y SUM.
"Una de las primeras decisiones de nuestra gestión fue la de extender este programa de fortalecimiento de la atención primaria a las ciudades del interior de la provincia", sostuvo la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, al tiempo que valoró que "necesitamos seguir articulando el sistema de salud para garantizar este derecho fundamental a todos y todas las bonaerenses", afirmó.
El gobernador puso también en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad con equipamiento para fortalecer la gestión de las emergencias en el distrito; y entregó 15 computadoras que permitirán implementar el sistema de Historia de Salud Integrada (HSI).
Durante la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones del Club Rivadavia, donde iniciaron las obras de construcción de un SUM, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para la que se destina una inversión de 71,5 millones de pesos. En la institución deportiva también se están edificando vestuarios para la actividad de hockey y ampliando los de fútbol.
Por último, Kicillof admitió que "todavía hay mucho por hacer y que nuestra sociedad sufre de una fuerte desigualdad".
"Estamos convencidos de que es el Estado el que debe garantizar los derechos de todos y todas, más allá de dónde nacieron, para que luego podamos ser verdaderamente libres", finalizó.
Con información de Télam