Inauguran cárcel con sistema de seguridad inteligente única en Latinoamérica

31 de agosto, 2023 | 18.46

Una nueva cárcel con tecnología de última generación, infraestructura funcional y dotada con inhibidores de señal fue presentada en la provincia de Mendoza, ante su pronta inauguración en el distrito de Cacheuta, en Luján de Cuyo, informaron las autoridades gubernamentales.

Se trata de complejo Almafuerte II que "cuenta con un sistema de seguridad inteligente que incluye 192 cámaras, dos de ellas con lectores de patente; sensores perimetrales externos; escáner tipo aeropuerto, sistema de identificación biométrica, para apertura de puertas de ingreso, data center, centro de monitoreo, videowall y centro de grabación y almacenamiento de filmación", se detalló.

"No existe en Latinoamérica una cárcel de esta naturaleza", precisó el gobernador Rodolfo Suarez al finalizar la recorrida por las instalaciones de la cárcel del servicio penitenciario mendocino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, fue diseñada con controles electromecánicos a distancia, cámaras y sensores de control de 24 horas, cámaras de sensores de reconocimiento 

biométrico e inhibidores de señal de telefonía por zona.

El complejo tiene una superficie cubierta total de 38.400 metros cuadrados, dotado de "una moderna infraestructura y arquitectura en materia de seguridad penitenciaria, totalmente innovadora", se destacó.

En total, contará con 986 camas, distribuidas en cuatro cárceles independientes. Todas con dependencias destinadas a educación, salud, deporte y actividades culturales, además de un Centro Universitario, para que las personas allí alojadas cursen sus estudios superiores.

En ese sentido, el mandatario provincial aseguró que el complejo no sólo "reúne las condiciones de máxima seguridad" y también la infraestructura prevista con el fin de asegurar la reinserción.

"No basta con que estén detenidos", dijo Suárez al explicar que los presos alojados allí "tendrán espacio para estudiar como también para trabajar".

En tanto el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, aseguró que ,entre las incorporaciones tecnológicas que se realizarán en Almafuerte II, "se implementarán inhibidores de señal en cada pabellón".

"Son 35 edificios en total para distintos usos sobre 3 naves principales, 37.500 metros cuadrados, 1.900 metros de ductos y termina dando espacio para casi 1.000 personas privadas de la libertad", detallaron desde la cartera de Seguridad.

Según se detalló "el servicio cuenta con 22 establecimientos con distintas categorías de seguridad, teniendo en la actualidad alrededor de 5.000 camas, cantidad que se verá incrementada hasta llegar a casi 6.000 con la inauguración del Complejo Almafuerte II".

Esto generara un incremento, desde 2015, del 77%, en la relación camas/detenidos una de las mejores en cuanto a sobrepoblación.

Con información de Télam