El Gobierno porteño habilitará en los próximos días el Metrobus sobre las avenidas Alberdi y Directorio, exclusivo para el transporte público, sobre el cual hay resistencia de vecinos y comerciantes de las Comunas por la que correrá la nueva traza.
El corredor tendrá una mano única con una extensión de 5,8 kilómetros e irá por el carril central en sentido a la avenida General Paz por Alberdi y hacia el centro por Directorio con el propósito de "mejorar los tiempos de viaje del transporte público, según fuentes porteñas.
La inauguración del décimo Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires está previsto para los próximos días y para ello iniciarán en esta semana las capacitaciones a los conductores de unidades de las líneas que colectivos que circularán por la traza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La obra vial fue anunciada a fin del 2022 y cosechó críticas de vecinos y de comerciantes de las Comunas 7, 9 y 10 -por las cuales pasará el carril del Metrobus- que iniciaron una campaña de rechazo con protestas callejeras y la presentación de un amparo judicial para frenar el proyecto.
Es que, según indicaron, fue una obra innecesaria ya que no existen demoras en el tránsito y alertaron que la prohibición de estacionar que conlleva impactará en la actividad comercial, sobre todo en el polo de venta de sanitarios de Alberdi.
También, remarcaron el daño ambiental que causaría sobre Directorio, en un tramo de 400 metros sobre el Parque Avellaneda, ya que está previsto la extracción de seis árboles de la vereda para la obra.
En ese punto, está vigente aún una medida cautelar de la jueza Elena Liberatori, la cual ordenó que no se avanzara con el carril en esas cuadras, hasta tanto se evaluara el eventual impacto.
La decisión de la jueza en lo contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires fue apelada por el Gobierno porteño con la intención de poder completar la obra antes de la inauguración oficial.
Por ello, Liberatori recorrió a inicios de agosto la zona para evaluar la situación y analizar si le otorga la autorización al Gobierno porteño.
En la visita estuvieron también los vecinos y amparistas, entre los cuales también están los comuneros de Unión por la Patria Lorena Crespo, Julián Cappa, Fernando Moya y Juan José Chaves.
Con información de Télam