Un incendio, iniciado por un rayo, fue controlado dentro del Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi, informó hoy la Administración de Parques Nacionales.
"Tras recibir una denuncia, por unas columnas de humo, en la zona de la Estancia Fortín Chacabuco, una propiedad privada dentro del Parque Nacional, que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Bariloche, se controló este incendio iniciado por un rayo, por efectos de la tormenta eléctrica", señala el informe oficial.
"El ataque del foco ígneo estuvo a cargo del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional, conformándose una cuadrilla con Guardaparques y brigadistas, con la participación del mismo personal de la Estancia", amplió el parte de la APN.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El fuego, que se inició ayer, afectó una superficie de aproximadamente 150 x 250 metros de ambiente de estepa.
Para la detención del fuego se utilizaron herramientas manuales y equipos de agua, así como con la colaboración del avión "Fireboss", equipado con flotadores anfibios para la carga de agua, gestionado por el "Servicio Nacional de Manejo del Fuego", que se encuentra en el Nahuel Huapi prestando servicio en el incendio "Arroyo Cretón-Brazo Tristeza", con aproximadamente 600 hectáreas afectadas.
En la jornada, personal del área protegida continuaba trabajando en el lugar para desarrollar las tareas de extinción definitiva del incendio, con la colaboración de personal de la Estancia.
El fuego en el parque nacional Nahuel Huapi lleva seis días, y los brigadistas continúan luchando para controlar el fuego en el brazo Tristeza.
En el lugar trabajan brigadas de Parques Nacionales, el Splif Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, junto a los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El parque y reserva nacional Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida ubicada en el sureste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia, y forma parte de la reserva de biosfera Andino "Norpatagónica", desde 2007.
Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1934.
Con información de Télam