Condenaron a dos hombres a 3 y 4 años de prisión por distribuir material de abuso infantil

01 de marzo, 2024 | 19.36

Dos hombres fueron condenados hoy a 3 y 4 años de prisión en un juicio abreviado después de haber sido detenidos este miércoles en la ciudad autónoma de Buenos Aires en el marco de una serie de operativos coordinados en distintos países de América Latina para desarticular una red dedicada a producir, distribuir y comercializar material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Además de los dos hombres condenados en la ciudad de Buenos Aires, otros seis sospechosos ubicados en distintas provincias fueron notificados sobre la investigación judicial en curso.

La investigación surgió el 16 de enero pasado a raíz de una denuncia hecha por las organizaciones civiles estadounidenses Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados y la Coalición De Rescate Infantil, que habían detectado, a través del monitoreo de redes P2P, la existencia de varios usuarios en Argentina que habían distribuido material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes con otros usuarios de distintos países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, según detalló la Policía Federal Argentina a través de un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Todo era realizado mediante la utilización de las plataformas digitales Ares, Galaxy y Shareaza", añadieron las autoridades policiales.

La investigación en la ciudad de Buenos Aires está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Contravenciones y Delitos Informáticos, cuya titular es Daniela Dupuy.

En diálogo con Télam, esta tarde Dupuy sostuvo que "el operativo nace a raíz de equipos conjuntos de investigación de varios países que se conocen como 'guardianes digitales por la niñez' en los que fiscales de todos los países en los que se registraban integrantes de esta red coordinamos las tareas de investigación y la organización de los allanamientos que, en muchos casos, fueron simultáneos".

En ese sentido, la funcionaria judicial adelantó que "la próxima semana vamos a viajar a Ecuador para participar de un encuentro con equipos de investigación de cada país interviniente y trabajaremos por primera vez con un sistema de inteligencia artificial que con supervisión humana podría procesar las evidencias recogidas para ayudar a identificar a las víctimas".

"Esto es un paso muy relevante porque los fiscales siempre trabajamos poniendo la mira sobre el imputado, pero esto puede ayudar mucho a las víctimas, y por eso viajamos llevando más de 500 fotos y videos en los que hay niños, niñas y hasta bebés siendo víctimas de abuso sexual para intentar identificarlos y asegurarnos que dejen de ser víctimas de esos delitos", apuntó.

Dupuy destacó que "el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires ha dotado a esta unidad de herramientas, tecnología y recursos humanos a un nivel que muy pocos países pueden mostrar, eso nos da una enorme capacidad de trabajo y facilitó que los dos hombres detenidos el miércoles ya hayan sido condenados a 3 y 4 años de cárcel respectivamente en juicios abreviados, este jueves".

El personal técnico especializado de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia del Departamento Ciberdelitos de la PFA realizó diversas tareas de campo para establecer la identidad y el paradero de los involucrados; entre ellas utilizaron un software especializado para el diagnóstico, selección y clasificación de pruebas digitales.

De esta manera, determinaron que ocho usuarios, dos de ellos localizados en la Ciudad de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires (en Pilar, Rafael Calzada, Villa Luzuriaga y Villa Adelina) y otros dos en las provincias de Misiones y Tucumán, distribuían el material de explotación sexual.

Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina y personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño.

Con el total de las pruebas obtenidas la fuerza de seguridad puso en conocimiento a la Justicia, la que, a través de la Unidad Fiscal Especializada en Contravenciones y Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Daniela Dupuy, instruyó una serie de procedimientos.

En total, se realizaron ocho allanamientos en esas localidades, en los cuales fueron detenidos dos hombres argentinos mayores de edad en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los otros seis fueron notificados de la causa, añadieron.

También se informó que se secuestraron 357 archivos multimedia entre fotos y videos con material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años, 40 discos rígidos, 14 pendrives, 36 teléfonos celulares, 10 CPU, 12 memorias micro SD, dos discos sólidos, cuatro módems, tres cámaras digitales, seis tarjetas SIM, tres notebooks, dos tablets, 22 videocasettes, 814 Cds, 290 Dvds y un Mp3.

Los detenidos junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°12 a cargo del Juan Manuel Neumann, por infracción al artículo 128 del Código Penal, referente a "delitos contra la integridad sexual, explotación sexual infantil, material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y seguridad de los menores en internet", concluyeron.

La Unidad Fiscal Especializada en Contravenciones y Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires recibe cerca de 300 denuncias por día, la mayoría de las empresas que manejan redes sociales o motores de búsqueda y registran este tipo de comportamiento en algunos de sus usuarios.

Esas denuncias son analizadas por el equipo judicial para verificar cuáles configuran delito y en cuáles hay datos que permitan la investigación; durante 2023 esa fiscalía trabajó en 250 casos que llevaron a 125 allanamientos y 55 condenas, mientras que otros 48 tienen requerimiento de elevación al juicio y el resto avanza en trámite judicial.

Con información de Télam