Estados Unidos levantaría la prohibición de vender armas ofensivas a Arabia Saudita, posiblemente en las próximas semanas, informó el domingo el Financial Times.
Washington ya ha señalado a Arabia Saudita que estaba dispuesto a levantar la prohibición, informó el periódico, citando a una persona familiarizada con el asunto.
Poco después de asumir el cargo en 2021, Biden adoptó una postura más dura respecto a la campaña de Arabia Saudita contra los hutíes -alineados con Irán- en Yemen, que ha infligido numerosas víctimas civiles, y sobre el historial de derechos humanos de Riad, en particular el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post y opositor político Jamal Khashoggi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Arabia Saudita, el mayor cliente de armas de Estados Unidos, se ha irritado por esas restricciones, que congelaron el tipo de ventas de armas que los gobiernos estadounidenses anteriores habían proporcionado durante décadas.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el miércoles que Estados Unidos y Arabia Saudita estaban muy cerca de concluir una serie de acuerdos sobre energía nuclear, seguridad y cooperación en materia de defensa, el componente bilateral de un acuerdo de normalización más amplio con Riad e Israel.
Sin embargo, el levantamiento de la prohibición de venta de armas ofensivas no estaba directamente relacionado con estas conversaciones, según FT.
La Casa Blanca y la oficina de comunicación del gobierno de Arabia Saudita no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Con información de Reuters