Las asociaciones y cámaras que conforman el campo de editorial argentino difundieron hoy una solicitada en la que expresaron su "completo apoyo" al proyecto de ley de Financiamiento Educativo que trata la Cámara de Diputados, que eleva del 6 al 8 por ciento del PBI los recursos, porque aseguran que la iniciativa "colabora con el cumplimiento del derecho a la educación y favorece la inclusión".
"Los actores que conformamos el campo del libro argentino expresamos por este medio nuestro completo apoyo al proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que esperamos que sea tratado antes de fin de año", subrayaron en el texto de la solicitada dirigida a los diputados y diputadas del Congreso de la Nación.
El proyecto consiguió hoy el aval de la comisión de Presupuesto, luego de que ayer el oficialismo de la Cámara de Diputados obtuviera dictamen de mayoría.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La iniciativa establece un aumento de la inversión anual, durante un plazo de siete años, desde el 6% hasta el 8% del PBI y ya quedó en condiciones de ser abordada por el plenario de la Cámara.
Las diez entidades firmantes de la industria editorial, entre las que están la Fundación El Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la Cámara de Libreros y Editores Independientes (Caledin), y la Cámara Argentina de Papeleras, Librerías y Afines (Capla), remarcaron que de las medidas propuestas se destaca "la continuidad de la entrega de libros en modalidad uno a uno" para todos los chicos y chicas que asisten a escuelas públicas.
"La presencia en cada hogar de libros escolares y obras literarias de calidad seleccionados por especialistas de cada jurisdicción, colabora con el cumplimiento del derecho a la educación y favorece la inclusión", dijeron.
Los firmantes también expresaron que "el derecho a la educación se garantiza mejor con libros" y advirtieron que "es imprescindible que el Estado provea los medios fundamentales para igualar el acceso a los libros y que estas políticas sean amparadas por medio de instrumentos legales para que se transformen en políticas de Estado, que se sostengan en el tiempo y logren objetivos de largo alcance".
En otro pasaje de la solicitada manifestaron que abogan "firmemente por la continuidad de las acciones del programa Libros para aprender, que entregó en 2022 más de 11 millones de libros educativos y de literatura".
"En 2023, la compra superó los 15 millones de textos escolares repartidos entre 150 títulos, entregados a más de 4 millones de niños y niñas que asisten a 21 mil escuelas de los niveles primario y secundario", indicaron las cámaras y resaltaron que "se compraron libros a 70 editoriales radicadas en la Argentina.".
Hacia el final del texto, los firmantes remarcaron que "la educación inclusiva y de calidad es la única manera de avanzar como país".
"El acceso temprano a los bienes culturales constituye una herramienta fundamental para la democracia", concluyeron el texto.
Entre otras entidades que ya expresaron su respaldo al proyecto de Financiamiento Educativo, ayer la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, aseguró que la iniciativa "es oportuna, necesaria y prioritaria en el actual contexto sociopolítico".
Con información de Télam