Exigencias israelíes de tropas en Gaza bloquean el acuerdo de tregua, según fuentes

22 de agosto, 2024 | 12.33

Los desacuerdos sobre la futura presencia militar israelí en Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos están obstaculizando un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, según diez fuentes familiarizadas con la ronda de conversaciones mediadas por Estados Unidos que concluyó la semana pasada.

Las fuentes, entre las que figuran dos funcionarios de Hamás y tres diplomáticos occidentales, dijeron a Reuters que los desacuerdos se debían a las exigencias que Israel ha introducido desde que Hamás aceptó una versión de una propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en mayo.

Todas las fuentes dijeron que Hamás estaba especialmente preocupada por la última exigencia de mantener las tropas desplegadas a lo largo del corredor de Netzarim, una franja este-oeste que Israel despejó durante la actual guerra y que impide la libre circulación de los palestinos entre el norte y el sur de Gaza, así como en una estrecha franja fronteriza entre Gaza y Egipto conocida como el Corredor Filadelfia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las fuentes pidieron no ser citadas para poder hablar libremente de asuntos delicados.

El actual control de Israel sobre el Corredor Filadelfia le otorga el control de la frontera de Gaza con Egipto, el único paso fronterizo del enclave que no limita con Israel.

Hamás considera que Israel ha cambiado sus condiciones y parámetros "en el último minuto", y le preocupa que cualquier concesión que haga sea respondida con más exigencias, según declaró a Reuters una de las fuentes, cercana a las conversaciones.

La oficina de prensa del grupo militante palestino no respondió a las peticiones de comentarios para este artículo. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no respondió a preguntas sobre las conversaciones.

En un comunicado de prensa emitido el domingo, Hamás afirmó que la propuesta surgida de las conversaciones de la semana pasada se acercaba demasiado a las recientes posturas de Netanyahu, que establecían nuevas condiciones. Instó a los mediadores a ceñirse a la aplicación de una versión de julio del acuerdo marco, en lugar de iniciar nuevas negociaciones.

En una declaración previa a las conversaciones de la semana pasada, la oficina de Netanyahu negó haber planteado nuevas exigencias, afirmando que su postura se basaba en la propuesta anterior.

En la declaración, la oficina dijo que la propuesta de mayo de Israel establecía que sólo se permitiría el regreso de civiles desarmados a la parte norte de Gaza, cruzando el corredor de Netzarim.

La oficina dijo que la nueva propuesta de Israel, presentada por primera vez en una reunión de mediadores en Roma el 27 de julio, era que debía establecerse un mecanismo acordado para garantizar esto, lo que implicaba pero no mencionaba específicamente una presencia militar israelí en Netzarim para impedir el movimiento de combatientes de Hamás.

Según una segunda fuente cercana a las conversaciones, Israel propuso que se llegara a un acuerdo para el regreso de los no combatientes a la mitad norte de Gaza "en una fecha posterior".

Algunos de los mediadores y Hamás consideraron que Israel se retractaba de su compromiso anterior de retirarse del corredor de Netzarim y permitir la libre circulación dentro de Gaza.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, concluyó el martes un viaje relámpago a la región en busca de un avance. Tras reunirse con Netanyahu, Blinken declaró que Israel había aceptado una nueva propuesta estadounidense destinada a reducir las diferencias entre las últimas posturas de Israel y Hamás. Instó a Hamás a hacer lo mismo.

"Una vez que eso ocurra, también tendremos que completar los acuerdos de aplicación detallados que conlleva la entrada en vigor del alto el fuego", declaró en una conferencia de prensa el martes.

Las partes no han hecho pública lo que Blinken denominó una propuesta puente, y Reuters no ha visto ninguna copia.

(Escrito por Andrew Mills y Angus McDowall. Reporte adicional de Samia Nakhoul en Beirut, Nidal Al Mughrabi y Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo. James Mackenzie en Jerusalén y Jonathan Landay en Washington. Editado en español por Juana Casas)