Nutrifor: la empresa alimentaria de Formosa que logró incrementar un 15% su producción, pese al ajuste de Milei

El Gobierno provincial asumió los costos de las partidas presupuestarias nacionales que, tras los recortes implementados por el presidente Javier Milei, dejaron de llegar a Formosa.

26 de noviembre, 2024 | 16.19

A pesar de las condiciones macroeconómicas que vive el país, tras la asunción de la nueva gestión nacional, la empresa agroindustrial formoseña Nutrifor incrementó en un 15% su producción durante el año. Esta empresa se encarga de elaborar productos para abastecer al sistema educativo, al Plan Nutrir y a Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF), entre otros programas del Gobierno provincial.

Al evaluar el año, el gerente de Nutrifor, Walter Maldonado, señaló que están conformes con el rendimiento del 2024, a pesar de que el financiamiento sufrió un cambio tras la asunción de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo nacional. “Hemos podido cumplir desde la empresa con todas las demandas, tanto sea del Ministerio de Cultura y Educación, lo que es la copa de leche, como el Plan Nutrir, como Soberanía Alimentaria, así que estamos conformes con el rendimiento que hemos tenido este año”, evaluó Maldonado.

En otro orden, ratificó que el Gobierno provincial debió asumir los costos de partidas presupuestarias nacionales que llegaban a Formosa. “Hay partidas nacionales que no existen más a partir del Gobierno de Milei y esas partidas las ha absorbido el Gobierno de la provincia de Formosa en todos sus aspectos, sea en lo educacional, la salud y la alimentación”, enfatizó.

Por otra parte, subrayó que la empresa continúa trabajando para que los productos lleguen en tiempo y forma a todos los organismos y programas provinciales, al mismo tiempo que anticipó que en los meses de verano la planta entrará en un mantenimiento preventivo de su maquinaria, con vistas a la producción 2025. Esto ocurre porque en febrero Nutrifor ya se prepara para comenzar con la producción industrial para que en marzo, cuando empiece el ciclo lectivo 2025, se encuentre lista la producción de mate cocido, leche chocolatada y leche fortificada, destinada al Programa de Fortalecimiento Nutricional a las Escuelas.

Maldonado evaluó además el incremento en la producción de la planta, al señalar que comparándola con años anteriores, fue de un 15%. Al explicar esto, señaló que los proveedores, también afectados por las nuevas condiciones macroeconómicas, entregan la mercadería de 30 a 50 días, cuando antes la entrega ocurría entre 15 y 20 días. “Han cambiado todas las condiciones macroeconómicas y eso nos ha afectado a nosotros aunque no pareciera, al igual que el financiamiento”, apuntó.

El compromiso de Formosa con la política alimentaria

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, llevó a cabo este viernes 22 de noviembre la entrega de cajas alimentarias a comunidades aborígenes de las etnias Pilagá y Wichí, ubicadas cerca de las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y a lo largo de la Ruta Nacional N.º 86. Este operativo, parte de las acciones del Modelo Formoseño, busca atender las necesidades alimentarias de sectores vulnerables, especialmente tras los recientes ajustes a nivel nacional.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, quien destacó el esfuerzo provincial en garantizar este beneficio. “Es un apoyo concreto que llega gracias al compromiso del gobernador Gildo Insfrán, quien siempre pone como prioridad a las comunidades aborígenes”, afirmó. En esta ocasión, las cajas entregadas contenían productos reforzados, duplicando la cantidad habitual, lo que representa un aporte significativo a la economía familiar de estas comunidades.

Giménez informó que en el sector de Las Lomitas se distribuyeron más de 1.198 cajas alimentarias. Cada una de ellas incluye 17 productos esenciales adquiridos y transportados íntegramente por el Gobierno de Formosa. Esto responde a la decisión de asumir la totalidad del programa luego de la eliminación del apoyo nacional a este tipo de beneficios.

“El año pasado contábamos con el respaldo del Gobierno nacional, pero desde la asunción del presidente Javier Milei, estos programas fueron eliminados, afectando comedores escolares y cajas alimentarias”, lamentó la ministra. A pesar de ello, subrayó que la provincia decidió hacerse cargo de estos programas, asegurando que las entregas lleguen de manera directa y sin intermediarios a las comunidades de todo el territorio.