Pese a la eliminación de fondos para la asistencia por parte del gobierno nacional, Formosa, con fondos del tesoro provincial, entregó cajas alimentarias gratuitas a las comunidades indígena. Ante esta iniciativa, el dirigente Qom, Catalino Sosa, destacó el compromiso del gobernador Gildo Insfrán en seguir asistiendo a las comunidades indígenas, y declaró: “Estamos muy contentos por esta nueva distribución de módulos alimentarios que vienen a cubrir un recorte compulsivo por parte del Estado nacional”.
La ayuda alimentaria se distribuye en base a un cronograma establecido. Durate la última semana, estas cajas llegaron a las localidades de El Potrillo, El Chorro, Pozo de Maza, Colonia La Primavera, Clorinda, y Namqom. Según explicó el dirigente Qom, en Agenfor, en el interior de la provincia las cajas alimentarias se entregan bimestralmente, mientras que en Namqom la frecuencia es mensual.
Por último, Catalino Sosa destacó que esta asistencia cubre la demanda que muchas veces las comunidades indígenas necesitan en el mes: “El gobernador ha contemplado esa necesidad y lo ha plasmado en este nuevo programa alimentario para comunidades aborígenes”.
Desde el inicio de este programa, se han entregado en la provincia de Formosa un total de 8.180 módulos alimentarios, y se estima que esta ayuda estará beneficiando a 26.000 familias pertenecientes a más de 450 comunidades aborígenes. Cada módulo alimentario contiene cantidades dobles de productos esenciales como yerba, aceite, harina, fideos, arroz, leche, picadillo, puré de tomate, y azúcar, entre otros.
El ajuste de Nación
Las provincias comenzaron el año teniendo en mente el presupuesto del año anterior para poder cubrir sus gastos, sin embargo, dicho presupuesto también tomó en cuenta el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) el cual, finalmente, no ha sido prorrogado por el gobierno nacional. Por lo tanto, a las provincias no se les está entregando lo que les corresponde, sufriendo el disfinanciamiento de gran parte de las políticas públicas que tenían pensado llevar a cabo durante este año.
En el caso concreto de la provincia de Formosa, esta falta de fondos nacionales trae como consecuencia que el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria o los módulos alimentarios para comunidades aborígenes se vean perjudicados. Sin embargo, el gobierno provincial tomó la decisión de priorizar dichas iniciativas y, haciendo uso de fondos propios, continuarán llevando el complemento alimentario a las familias indígenas.