Durante las primeras horas del martes, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, hizo un anuncio a través de su cuenta personal de la red social X, en la que informó que el programa Comedores Escolares será financiado con fondos pertenecientes al tesoro provincial. Esta decisión fue tomada por el gobernador riojano como respuesta al recorte de fondos nacionales que dispuso el presidente Javier Milei.
El programa alimentario, que llega a escuelas rurales de nivel inicial, primario y secundario técnico, será financiado por el gobierno riojano a través del ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social. Para ello, el ministerio hará uso de la tarjeta PAR Escuela, administrada por el Banco Rioja y creada para la promoción de la seguridad alimentaria: dicha tarjeta es asignada a los directivos de cada establecimiento educativo, y en ella se les acredita mensualmente un monto de dinero destinado a la compra de alimentos. Esto posibilita que los recursos del Programa Alimentario Riojano (PAR) se administren de manera más eficiente y transparente.
Según detalló el gobernador Quintela en su anuncio, los fondos para las 297 escuelas beneficiadas serán acreditados durante el día, para que los directivos puedan proceder a la compra de alimentos lo antes posible. Se estima que, con esta medida, alrededor de 11.647 niños y niñas de los sectores sociales más vulnerables podrán acceder a una alimentación saludable.
Un ministerio con nada de "humano"
Semas atrás, los ministros de las áreas de desarrollo social de distintas provincias se reunieron para solicitarle a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que dé marcha atrás con su decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social. Según comunicaron desde el gobierno nacional, tienen pautado reducir el Servicio Alimentario Escolar (SAE), un fondo con el cual Nación bajaba dinero a las provincias, destinado a la asistencia alimentaria de los comedores de las escuelas públicas.
Como representante de La Rioja, en la reunión de ministros estuvo Alfredo Menem, ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia de La Rioja, quien, en diversas ocasiones, ha dado detalles sobre las complicaciones que le representa a la provincia la eliminación de los fondos nacionales. Según informó Menem, con esta medida se ven afectadas las partidas alimentarias para comedores y merenderos, las partidas para el Plan Alimentario Riojano destinadas a personas con celiaquismo, el presupuesto destinado a las viandas para escuelas de la provincia y el presupuesto para kits escolares.
Sin embargo, el gobierno de La Rioja se ha propuesto no desatender dichas cuestiones y, con gran esfuerzo, mantendrá el programa Comedores Escolares, haciendo uso de fondos propios, tal como se confirmó durante la mañana de hoy.