El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que, a partir del próximo lunes, se implementará el aporte extraordinario que permitirá garantizar el desayuno y la merienda de 55 mil estudiantes riojanos de 466 escuelas de toda la provincia. Se trata de un aporte que consiguió el Gobierno provincial con la aprobación de la Ley 10.714, con el objetivo de destinar lo recaudado a un Fondo Solidario de Gestión Alimentaria (FOSGA) que financie políticas alimentarias en general, y el Programa Alimentario Riojano (P.A.R.) en particular.
Este aporte extraordinario está dirigido a aquellos grandes contribuyentes que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos, quienes deberán pagar un extra del 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024.
"El gracias enorme es para las y los empresarios que hicieron su aporte, que pusieron su granito de arena para que los chicos y chicas en las escuelas puedan tener su copa de leche cuando van a la escuela", expresó Quintela a través de la red social X (ex Twitter).
La Ley de Aporte Extraordinario es una medida que tomó el Gobierno provincial a raíz de que el presidente Javier Milei suspendió el Programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), una política alimentaria que alcanzaba a escuelas de nivel inicial, primario y secundario situadas en las zonas rurales de toda la provincia, como así también a determinadas escuelas en zonas urbanas que se encuentran en especial contexto de vulnerabilidad social. Con el recorte de fondos por parte de Nación, la provincia de La Rioja se vio obligada a interrumpir los desayunos y meriendas que, todos los días, recibían los estudiantes que más lo necesitaban.
Ante esta delicada y urgente situación, el Gobierno de La Rioja decidió priorizar que la copa de leche se siga ofreciendo en los comedores escolares, y decidió tomar las medidas necesarias para garantizar que haya fondos disponibles en la provincia para esta política pública. Con la Ley de Aporte Extraordinario, se estima recaudar $550 millones mensuales, lo que permitirá solventar los desayunos y meriendas escolares que benefician a más de 55.000 alumnos. "Cuando hablamos del trabajo entre el sector público y el privado, hablamos de esto: de contar con ellos para garantizar derechos", concluyó Quintela.