El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de "muy preocupantes" las acusaciones de que el ayudante de un destacado político de extrema derecha había estado espiando para China, e instó a tomar más medidas para erradicar estos casos.
Scholz calificó de "inaceptables" los intentos de espiar a Alemania, vengan de donde vengan, en una comparecencia junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, en Berlín, después de que estallaran casos de espionaje chino en ambos países en la misma semana.
El martes fue detenido un ayudante de un eurodiputado del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), acusado de pasar información sobre los debates del legislativo de la Unión Europea a la inteligencia china y de espiar a la oposición de ese país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El caso ha puesto en jaque a AfD, que se ha convertido en el segundo partido más popular de Alemania de cara a las elecciones europeas y locales de este año.
También ha alimentado la preocupación generalizada de que Europa sea objetivo de operaciones de espionaje chinas y rusas. Alemania detuvo esta semana a tres personas en un caso distinto sobre el suministro de tecnología sensible a China con fines militares.
Las recientes detenciones "no deberían hacernos caer en la autocomplacencia, sino más bien espolearnos para atrapar a quienes espían contra nosotros y la seguridad de nuestros países", dijo Scholz.
"Las acusaciones contra la AfD son muy preocupantes", indicó, añadiendo que no haría más comentarios para no perjudicar los procedimientos judiciales.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo el martes que las informaciones sobre espionaje chino en Europa son "exageraciones" y "pretenden desacreditar y reprimir a China".
Con información de Reuters