Los conservadores y la izquierda alemana se unen para excluir a la ultraderecha en Sajonia

18 de diciembre, 2024 | 08.55
Los conservadores y la izquierda alemana se unen para excluir a la ultraderecha en Sajonia Los conservadores y la izquierda alemana se unen para excluir a la ultraderecha en Sajonia

Los conservadores y los socialdemócratas alemanes formaron el miércoles un gobierno en minoría en el estado oriental de Sajonia, después de que el éxito de la extrema derecha en las elecciones regionales de septiembre hiciera casi imposible encontrar una mayoría parlamentaria estable.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo el primer o segundo puesto en las tres votaciones regionales de este otoño boreal, forzando a los principales partidos alemanes a alianzas incómodas y configuraciones no probadas en un momento de profunda crisis económica y antes de unas elecciones nacionales anticipadas en febrero.

Todos los demás partidos se niegan a trabajar con la AfD, calificada oficialmente de extremista y antidemocrática por las autoridades de Sajonia y varios estados alemanes, lo que complica la aritmética parlamentaria a la hora de formar coaliciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Michael Kretschmer, el reelegido primer ministro conservador de Sajonia, está a 10 votos de la mayoría que necesitará para aprobar leyes en el Parlamento regional, de 120 escaños.

Tendrá que contar con el apoyo ad hoc de los Verdes, que sólo tienen siete escaños, de la Alianza Sahra Wagenknecht, de izquierda populista Y cuya oposición a apoyar a Ucrania la convierte en un socio incómodo, y del Partido de la Izquierda, sucesor del Partido Comunista de Alemania Oriental.

"Podemos hacer frente a los muchos retos a los que nos enfrentamos si trabajamos juntos", dijo Kretschmer a los partidos que le prestaron votos. "Agradezco esta oposición responsable".

Los sondeos también sitúan a la AfD en segundo lugar por detrás de los conservadores antes de las elecciones nacionales del 23 de febrero, lo que hace temer a algunos analistas una formación de gobierno igual de complicada tras ellas.

Los conservadores han gobernado Sajonia, el estado más poblado de la antigua Alemania del Este, de manera ininterrumpida desde la reunificación alemana en 1990. Es la primera vez que se ven obligados a formar un gobierno en minoría.

(Editado en español por Carlos Serrano)