En el marco del 327º aniversario del departamento Vinchina, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó la finca Quinoa Produce en Jagüé, perteneciente al productor Guillermo Agner. Durante el recorrido, el gobernador señaló lo importante que será toda la zona del Valle del Bermejo en materia de agricultura, y destacó el trabajo que se viene realizando en la finca en particular.
Quinoa Produce cuenta con una producción diversificada y en expansión, con lo cual tiene un gran potencial de convertirse en un importante exportador de productos agrícolas de calidad. La finca tiene 280 hectáreas, de las cuales 30 son para la producción de ajo chino morado, 5 para la quinoa, 5 para melón, 5 para zapallo inglés, y 50 hectáreas están destinadas a la alfalfa. Cuenta con un sistema de riego en 50 hectáreas y un proyecto de expansión, de 70 hectáreas más, de riego por goteo para nuevas producciones.
Tras la recorrida por la finca, el gobernador Quintela manifestó: "Necesitamos que la gente se arraigue, produzca, genere riqueza, bienes que puedan ser exportables. Lo que estamos procurando es que en toda La Rioja, y en la medida que tengamos las condiciones, llevar el riego por goteo". Además, hizo hincapié en el potencial exportador de los cultivos riojanos. “Lo más importante es que nosotros podamos producir ajo, cebolla, quinoa, maíz, cordero, porque cuando tengamos el camino a Chile, esto va explotar, porque lo que más demandan de nosotros, son los del sudeste asiático, que son los gigantes y los que más demandan comida”, señaló Quintela, en referencia al proyecto del Corredor Bioceánico, que pasaría por el corazón productivo del país hasta llegar a Chile, habilitando la comercialización a través del Pacífico.
El productor de la finca, Guillermo Agner, se mostró emocionado por la visita del gobernador y por el reconocimiento a su trabajo. "La quinoa es un cultivo andino de hace 3.000 años, y logramos traer unas semillas de Bolivia, se da en lugares muy exclusivos y Jagüé cuenta con esas aptitudes para poder desarrollarla”, expresó Agner, destacando que la quinoa es rica en hidratos de carbono, fibra y que tiene más proteína que cualquier cereal. "La ventaja que tenemos en Jagüé, es que tenemos tierra, agua y clima. Hoy la quinoa está siendo demandada en el mundo, en Estados Unidos, Alemania y parte de Asia. Es muy rentable, te da 3.000 kilos por hectárea, a un valor de $4.000, o sea que una hectárea estaría sacando 10 millones de pesos", detalló el productor, haciendo notar el crecimiento que podría tener el Valle del Bermejo si comenzara a exportar a gran escala.
Quintela visitó la finca acompañado del Ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, quien manifestó: "Esta revalorización del cultivo y producción de la quinoa, posee un gran impacto para la provincia, ya que promueve el cuidado ambiental, la producción responsable y posee un importante valor en el mercado asiático; pensando siempre su exportación por la cordillera hacia Chile, y así al Pacífico".
Por otra parte, Pérez destacó: "La finca posee un sistema de riego innovador, que pudo concretarse gracias a la ayuda de nuestro ministerio, logrando así convertirse en una de las primeras empresas riojanas que comenzó a exportar ajo hacia el mundo, sobre todo al país vecino de Brasil", y agregó: "Estas acciones donde se involucra lo público y lo privado, es el reflejo que podemos concretar grandes logros cuando todos los actores trabajamos mancomunadamente".
Por último, el ministro expresó: "Es gratificante recorrer este emprendimiento, mirar hacia atrás, y observar que se han logrado grandes resultados gracias a una decisión firme de nuestro gobernador, de apoyar al ecosistema productivo provincial que tiene grandes expectativas de desarrollo".