Las aerolíneas libanesas Middle East Airlines (MEA) anunciaron que las alteraciones de su programación estaban relacionadas con los riesgos de los seguros, en un momento de escalada de las tensiones entre Israel y el grupo político armado Hezbolá.
Lufthansa dijo el lunes que había suspendido cinco rutas hacia y desde Beirut de las compañías del grupo Swiss International Air Lines, Eurowings y Lufthansa hasta el 30 de julio inclusive "por precaución".
Un ataque con cohetes que mató el sábado a doce adolescentes y niños en los Altos del Golán, ocupados por Israel, ha aumentado la preocupación de que Israel y el grupo apoyado por Irán puedan entrar en una guerra a gran escala.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gabinete de seguridad israelí autorizó el domingo al Gobierno a responder al ataque. Hezbolá negó toda responsabilidad en el ataque, el más mortífero en Israel o en territorio anexionado por Israel desde que el asalto de Hamás del 7 de octubre desencadenara la guerra en Gaza, que desde entonces se ha extendido a varios frentes.
El tablón de información de vuelos del aeropuerto de Beirut y la página web de seguimiento de vuelos Flightradar24 muestran que Turkish Airlines también canceló dos vuelos durante la noche del domingo.
La aerolínea turca de bajo coste SunExpress, la filial de Turkish Airlines AJet, la griega Aegean Airlines, Ethiopian Air y MEA también han cancelado vuelos que tenían previsto aterrizar en Beirut el lunes, según Flightradar24.
Las aerolíneas no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
El aeropuerto internacional de Beirut-Rafic Hariri es el único de Líbano. Fue blanco de ataques en la guerra civil del país y en anteriores enfrentamientos con Israel, incluida la última guerra entre Hezbolá e Israel en 2006.
El domingo, Middle East Airlines (MEA) informó de que había retrasado la salida de algunos vuelos que debían aterrizar en Beirut durante la noche. Posteriormente se anunciaron otros retrasos en los vuelos que aterrizarían el lunes debido a "razones técnicas relacionadas con la distribución de los riesgos de los seguros de los aviones entre Líbano y otros destinos", dijo MEA.
Hezbolá y el ejército israelí han incrementado los intercambios de disparos transfronterizos desde que comenzó la guerra de Gaza. El conflicto ha interrumpido los vuelos y el transporte marítimo en toda la región, incluso durante los ataques recíprocos con drones y misiles entre Israel e Irán en abril.
Lufthansa ya ha suspendido los vuelos nocturnos desde y hacia Beirut durante el mes de julio debido a los "acontecimientos actuales" en Oriente Próximo.
Con información de Reuters