La ciudad natal de Hitler sigue honrando a dos nazis, según una red de asistencia austríaca

23 de noviembre, 2023 | 19.19

Una red de asistencia austríaca le reclamó hoy a la ciudad natal de Adolf Hitler, Braunau, que retire los nombres de dos calles que conmemoran a nazis, así como la condición de ciudadano de honor a uno de ellos, compositor y vinculado al dictador.

"Es difícil de creer, pero en la ciudad natal de Hitler, uno de sus familiares es aún considerado 'ciudadano de honor'", afirmó en un comunicado Willi Mernyi, presidente de la asociación austríaca Comité Internacional de Mauthausen.

Mernyi se refiere al compositor Josef Reiter (1862-1939), "ardiente nacionalsocialista estrechamente vinculado al Führer", cuyo nombre también lleva una calle de la ciudad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La asociación también se indigna de que otra calle lleve el nombre de Franz Resl, otro

"agitador fanático nazi que odiaba los judíos".

Es un "insulto a las víctimas que debe cesar inmediatamente", añade, según la agencia de noticias AFP.

El comité Mauthausen es una red de resistencia que surgió en el campo que llevaba el mismo nombre en 1944, y que aún mantiene el contacto entre los sobrevivientes, organizando ceremonias conmemorativas.

En 2016, el Gobierno austríaco compró la casa donde nació Hitler en 1889, en esta pequeña ciudad del norte, en la frontera alemana, y comenzó en octubre los trabajos para convertirla en una comisaría, y así evitar que se convierta en un lugar de peregrinación neonazi.

A principios de este año, un colectivo de autores austríacos solicitó la reescritura de cinco de los nueve himnos regionales cuyos autores o compositores eran nazis, sin obtener un resultado favorable.

El país alpino se presentó durante mucho tiempo como víctima del nazismo y negó la complicidad de muchos austríacos, agregó AFP.

No fue hasta finales de la década de 1980 que comenzó a examinar su responsabilidad en el Holocausto.

En total, 65.000 judíos austríacos fueron asesinados y 130.000 forzados al exilio.

Con información de Télam