Mientras Tinder agrega nuevas funciones para conectar usuarios con intereses similares, casi un 40 por ciento de las personas conoce a su pareja a través de esta popular aplicación de citas. Gracias a la tecnología y las redes sociales, la manera de relacionarnos con otras personas cambió notablemente en los últimos años. Al día de hoy, son cada vez más las personas que buscan el amor con una dating app. ¿De qué se trata este nuevo fenómeno?
¿Quiénes utilizan las dating apps?
Un estudio de la Universidad de Stanford llevó a cabo una investigación que determinó que casi un 40 por ciento de las parejas heterosexuales y un 60 de las parejas homosexuales encuestadas se conocieron a través de Internet. Los hallazgos de esta investigación demuestran que, al día de hoy, usar una aplicación de citas es la forma más común de encontrar el amor. En tan solo 25 años, la manera de conocer gente cambió radicalmente.
Por lo general, los hombres son los que más utilizan estas aplicaciones según una investigación del blog del casino Betway. En promedio, el hombre de entre 20 a 40 años es el que se encuentra dentro de las plataformas de Tinder, Badoo y Bumble. Asimismo, los hombres dan más likes que las mujeres, quienes son selectivas a la hora de hacer un match. Esto se da de la misma manera en parejas del mismo y distinto sexo.
Otra investigación realizada por Apple usando la tienda de aplicaciones de iOS descubrió cuáles son los países del mundo en los que más se utilizan aplicaciones de este tipo:
-
En Asia, sólo 9 países tenían alguna dating app entre sus aplicaciones más descargadas.
-
En Sudamérica, las aplicaciones de citas son muy populares. Allí, los usuarios de 12 países distintos descargan estas apps para conocer gente. Al parecer, en Bolivia es donde más se utilizan aplicaciones como Tinder y Badoo, seguido de cerca por Argentina, Venezuela, Perú y Colombia.
-
En Europa se da una fuerte división entre los países del este y del oeste. En Europa occidental, a excepción de Italia, todos los países registraron un alto número de descargas de las aplicaciones de citas. Alemania es el país que más usuarios tiene. Por el contrario, en el este ningún país registra un uso habitual de las dating apps. Lo mismo sucede en el norte con países como Suecia y Noruega.
¿Cómo funcionan estas aplicaciones?
Para entender un poco más el funcionamiento de estas aplicaciones, tomemos el ejemplo de Tinder, la dating app más popular del mundo. Hasta hace un tiempo, Tinder usaba el algoritmo de Elo, que utiliza un sistema de puntuación basado en las estadísticas de juegos como el ajedrez o los eSports. El problema con este algoritmo adaptado a las aplicaciones de citas es que valoraba a aquellas personas que recibieron más likes. Esto generó una controversia entre los usuarios, ya que la única razón por la que aparecían primeros en los resultados de otras personas era por su capacidad de elegir una buena foto de perfil.
En la actualidad, Tinder ha dejado atrás este algoritmo y utiliza el comportamiento de los usuarios para tratar de emparejarlos. El tiempo que el usuario pasa en la aplicación, su actividad, sus preferencias y la ubicación son los factores que se utilizan para ordenar los resultados en la pantalla de otras personas. En primer lugar, Tinder prioriza a los usuarios que, al momento de dar like, se encuentran dentro de la plataforma. Para esta dating app, estos usuarios son los que más posibilidades tienen de hacer match. Por otro lado, la ubicación es clave, ya que, si dos usuarios coinciden, existen muchas más posibilidades de que se conozcan y comiencen una relación si viven cerca.
En cuanto al funcionamiento de la plataforma en sí, este sigue siendo el mismo para los usuarios. Una persona navega a través de las fotos y decide si le gusta o no. En caso de que ambos se gusten, se produce una coincidencia y estas dos personas pueden iniciar una conversación por chat que les permita conocerse mejor. En general, casi todas las dating apps funcionan de la misma manera. Sin embargo, cada una de ellas agrega funcionalidades y otras características que las hacen más atractivas.
Un estudio reveló que cada vez son más las parejas que se conocen a través de una dating app, demostrando que la forma de relacionarnos y conocer gente cambió considerablemente. En cuanto al uso de estas aplicaciones, los hombres son los usuarios más activos, en especial, en los países sudamericanos y de Europa occidental. Si bien cada aplicación de citas tiene su propio funcionamiento, por lo general, se trata de dar me gusta y alcanzar una coincidencia. Esto posibilita el comienzo de una nueva relación, en especial, si esas dos personas viven cerca. Plataformas como Tinder, Badoo y Bumble cambiaron para siempre la forma de encontrar el amor.