Las defensas aéreas rusas derribaron un avión de Azerbaiyán Airlines que se estrelló en Kazajistán, matando a 38 personas, dijeron el jueves a Reuters cuatro fuentes con conocimiento de las conclusiones preliminares de la investigación de Azerbaiyán sobre el desastre.
El vuelo J2-8243 se estrelló el miércoles en medio de una bola de fuego cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, tras desviarse de una zona del sur de Rusia donde Moscú ha utilizado repetidamente sistemas de defensa antiaérea contra los ataques de drones ucranianos.
El avión de pasajeros Embraer había volado de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozni, en la región meridional rusa de Chechenia, antes de desviarse cientos de kilómetros a través del mar Caspio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se estrelló en la orilla opuesta del Caspio tras lo que, según el organismo ruso de control de la aviación, fue una emergencia que pudo deberse al impacto de un pájaro.
Las autoridades no explicaron por qué había cruzado el mar. El aeropuerto ruso más cercano a la ruta de vuelo del avión, Makhachkala, estaba cerrado el miércoles por la mañana.
Una de las fuentes azerbaiyanas familiarizadas con la investigación azerbaiyana del accidente dijo a Reuters que los resultados preliminares mostraban que el avión había sido alcanzado por un sistema ruso de defensa antiaérea Pantsir-S. Sus comunicaciones fueron paralizadas por los sistemas electrónicos militares en la aproximación a Grozny, dijo la fuente.
"Nadie afirma que se hiciera a propósito. Sin embargo, teniendo en cuenta los hechos establecidos, Bakú espera que la parte rusa confiese el derribo del avión azerbaiyano", dijo la fuente.
Otras tres fuentes confirmaron que la investigación azerí había llegado a la misma conclusión preliminar. El Ministerio de Defensa ruso no respondió a una petición de comentarios.
Un responsable estadounidense dijo a Reuters el jueves que había indicios preliminares de que un sistema antiaéreo ruso podría haber impactado contra el avión. Canadá se mostró profundamente preocupada por las informaciones que apuntan a que la defensa antiaérea rusa podría haber impactado contra el avión.
"Pedimos a Rusia que permita una investigación abierta y transparente del incidente y que acepte sus conclusiones", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense en un comunicado en X.
El viceprimer ministro kazajo, Qanat Bozymbaev, dijo que no podía confirmar ni desmentir la tesis de que las defensas aéreas rusas derribaron el avión.
Preguntado por la posibilidad de que las defensas aéreas rusas dispararan contra el avión, el fiscal de transportes kazajo de la región donde cayó el avión dijo que la investigación aún no había llegado a una conclusión firme.
El Kremlin, preguntado antes del informe de Reuters sobre la idea de que el avión hubiera sido disparado por las defensas aéreas rusas, dijo que sería impropio hacer comentarios hasta que concluyera la investigación.
"Es incorrecto construir hipótesis antes de las conclusiones de la investigación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
RESTOS
Las imágenes grabadas por los pasajeros del avión antes de estrellarse mostraban máscaras de oxígeno puestas y personas con chalecos salvavidas. Imágenes posteriores mostraron a pasajeros ensangrentados y magullados saliendo del avión. Hubo 29 supervivientes.
Las imágenes de los restos del avión mostraban lo que parecían ser daños por metralla en la sección de cola del avión.
La empresa de seguridad aérea Osprey Flight Solutions señaló el miércoles en una alerta a las aerolíneas que las imágenes de los restos y las circunstancias en torno al espacio aéreo en el suroeste de Rusia indicaban la posibilidad de que el avión hubiera sido alcanzado por algún tipo de fuego antiaéreo.
Aviones militares no tripulados ucranianos han atacado repetidamente las regiones meridionales de Rusia en los últimos meses, lo que ha provocado la activación de las defensas aéreas rusas. Rusia y Ucrania están en guerra desde la invasión rusa del país vecino en febrero de 2022.
Con información de Reuters