Condenaron en Jujuy a siete años de prisión a hombre que agredió y abusó de su expareja

21 de septiembre, 2023 | 14.50

La Justicia jujeña condenó hoy a 7 años de prisión a un hombre que agredió y abusó sexualmente de su expareja, a quien además mantenía amenazada y se aproximó pese a medidas de prohibición de acercamiento, informaron fuentes judiciales.

La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy, que encontró al hombre -identificado como R. S. R.- autor de “abuso sexual con acceso carnal y desobediencia judicial en concurso ideal y amenazas en contexto de violencia de género en concurso real”.

Acorde con lo juzgado, un primer hecho ocurrió el 11 de enero de 2021, cuando el hoy condenado -en medio de una discusión- amenazó a quien entonces era su pareja, en el domicilio donde ambos convivían, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, y la misma decidió retirarse de la vivienda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con el transcurso de las horas, el hombre siguió enviándole mensajes de audio al teléfono celular de la victima, amenazándola que la iba a agredir físicamente si la encontraba.

Tiempo después, en horas del mediodía del 11 de octubre del mismo año, en oportunidad en que la mujer, que ya había dejado de ser pareja del acusado, se encontraba en su domicilio, este ingreso al inmueble, mantuvieron una discusión y la amenazó con un arma blanca. Luego, la agredió, abusó sexualmente de ella y continuó amenazándola.

Todo el accionar fue desobedeciendo medidas cautelares de restricción hacia la víctima que le habían sido impuestas por el Juzgado Especializado en Violencia de Género 5 de Jujuy, de las que estaba debidamente notificado desde el 15 de abril de 2021.

En ese marco, el fiscal ante el Tribunal, Marcelo Cuellar, había solicitado la pena de 7 años de prisión para el enjuiciado, que fue finalmente la impuesta hoy por los jueces Felicia Barrios -presidente de trámite- y Luciano Yapura.

Además resolvieron que el sentenciado deberá abstenerse de cualquier tipo de contacto con la víctima y sus familiares directos, incluido mensajes por terceros, por el tiempo que dure la condena.

En tanto, ordenaron la obtención del perfil genético de R.S.R. para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, ello una vez firme y consentida la sentencia, cuyos fundamentos se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la provincia.

Con información de Télam