En medio del impacto de las politicas economicas del presidente Javier Milei, las ventas en los comercios riojanos cayeron un 20% durante el mes de febrero. Así lo determinó el informe mensual del Centro Comercial e Industrial, un organismo que nuclea a los comercios de la ciudad capital, y que publicó el portal Economía Riojana.
Según detalló el informe, el rubro más golpeado fue el de Perfumería, cuyas ventas cayeron un 30%, seguido de cerca por el rubro Bazar, en donde la disminución alcanzó el 28,5%. Un rubro especialmente preocupante por su relevancia en la canasta familiar es el de Alimentos y Bebidas, en donde la baja del consumo llegó al 22%.
Por otro lado, el informe arroja que el rubro Librería tuvo una caída moderada en relación al resto, con un 15,8% de disminución en las ventas. Sin embargo, si se tiene en cuenta que febrero es el mes más importante para este sector, por ser el mes previo al inicio del ciclo lectivo, es destacable que incluso en este período se haya observado una disminución de ventas.
En los últimos meses, se registró constantes retracciones en el consumo, pero el proceso se profundizó especialmente en el último trimestre. En el mes de enero, el mismo informe del Centro Comercial e Industrial había determinado una caída del 35% en la venta de los comercios riojanos.
Un factor central, que provoca especial preocupación entre los comerciantes, es el tema energético. Desde el Gobierno provincial se les informó a los comerciantes que, debido a la modificación de subsidios y categorías que decidió el Estado nacional, quedaron incluidos en la categoría de grandes contribuyentes. Por lo tanto, para el mes de abril tendrán subas por encima del 400% en la boleta de luz que les envía la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A. (EDELaR).
Este informe del Centro Comercial e Industrial de La Rioja se confeccionó en base al promedio de seis comercios en los distintos rubros, y tomó en cuenta la cantidad unidades vendidas durante el mes de febrero, sin importar su modificación en el precio. Es decir, no se tomó en cuenta si aumentó o no la facturación en términos de dinero.
Otra caída de ventas que preocupa
El último informe mensual de la Cámara de Farmacias de La Rioja, reveló que las ventas de medicamentos durante el mes de febrero cayeron un 8% en las farmacias de la provincia. Al detallar por rubro, se observa que la caída fue mayor entre los medicamentos de venta libre, en donde en febrero la disminución se ubicó en el 14%. En el caso de los medicamentos de consumo crónico, la disminución durante febrero fue del 5%.
Estos datos surgen tomando en cuenta las unidades vendidas en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, si se hace una comparación entre los meses de enero y febrero de 2024, la venta libre de medicamentos en La Rioja bajó un 16%, mientras que la venta de medicamentos recetados un 10%.