El emblemático teatro Alvear reabre hoy sus puertas luego de nueve años y para festejarlo se montó una pasarela en el frente de la sala porteña, donde se desarrollarán fragmentos de algunas de las producciones teatrales de la temporada.
La fiesta de inauguración se realiza esta tarde de 13 a 16 en la sala porteña ubicada en avenida Corrientes al 1600, entre Rodríguez Peña y Montevideo.
La primera obra que se podrá ver en el teatro es Edmond, del dramaturgo francés Alexis Michalik, que cuenta la historia de cómo se escribió Cyrano de Bergerac. Esta versión local de la pieza se estrenará este jueves, 20 de julio, y será interpretada por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estamos felices de reabrir esta sala que tanto valor tiene para la comunidad teatral y para los vecinos y turistas de la ciudad; todos los que viven y visitan la ciudad van a poder disfrutar del queridísimo Teatro Alvear expresó el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro-. Un escenario emblemático de la calle Corrientes, que vuelve a brillar y a ser un icono de la cultura de nuestra ciudad y que se suma al Complejo Teatral al cual hace poco incorporamos el Teatro Cine El Plata
Nueve años pasaron desde que el teatro cerró sus puertas, período durante el que distintos sectores de la comunidad teatral y cultural reclamaron por su reapertura.
El Alvear fue inaugurado por primera vez el 22 de abril de 1942, es el segundo más grande del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), después del San Martín, y tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos.
Por su escenario pasaron un centenar de espectáculos y figuras representativas de la escena artística como Tita Merello, Mariano Mores, la orquesta de Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Hugo Midón, y Roberto Carnaghi, entre muchos otros.
Para su reapertura, un equipo integrado por técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías.
La artista y escenógrafa Julieta Ascar tuvo a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica.
Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.
La primera etapa finalizó en mayo de 2019 y estuvo centrada en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada.
Se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel. Además, se hicieron: instalaciones para nuevo espacio de cafetería; rehabilitación de boleterías, sanitarios en planta baja, escaleras y vestuario para artistas.
La segunda etapa comenzó en agosto de 2022 y ya finalizó e incluyó la mejora integral de la sala, escenario y camarines, entre otros.
Con información de Télam