La dirección del Festival de San Sebastián señaló hoy que "solo una orden judicial que lo establezca" llevaría al certamen a suspender la proyección programada de "Sparta", filme que competirá por la Concha de Oro y a cuyo director, el austriaco Ulrich Seidl, se le acusa de haber explotado a menores rumanos durante el rodaje.
El filme que competirá en el apartado central del festival que celebrará su 70 edición del 16 al 24 de este mes, trata sobre un hombre con tendencias pedófilas que enseña artes marciales a menores, se rodó entre 2018 y 2019 en el noroeste de Rumanía.
Según una investigación del semanario Der Spiegel, Seidl ocultó deliberadamente a los menores, actores no profesionales de entre 9 y 16 años en el momento del rodaje, y a su padres el hecho de que la película aborda también la temática de la pedofilia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el semanario alemán, al parecer, durante el rodaje los menores fueron confrontados con el alcoholismo, la violencia y la desnudez sin la suficiente preparación ni la debida supervisión.
Seidl, cuyos filmes integran habitualmente las grillas de los festivales de Venecia, Cannes y Berlín, aseguro que los padres y los menores fueron informados sobre el contenido de la película y se les indicó que el filme trata de un adulto "que se siente atraído por niños" y "asume una especie de papel de padre".
Con información de Télam