Paul Schrader y su thriller social "Master Gardener", uno de los puntos altos del día unodel Bafici

21 de abril, 2023 | 17.48

(Por Martín Olavarría) - "Master Gardener", la nueva película del aclamado director estadounidense Paul Schrader, tuvo su estreno en Buenos Aires en el marco del Bafici y estuvo a la altura de los últimos trabajos del reconocido guionista, que con su habitual destreza presentó en clave de thriller social un triángulo amoroso entre un destacado horticultor con pasado neonazi y una mujer rica y su joven sobrina nieta negra.

El cineasta de 76 años completa con esta última entrega una trilogía informal que comenzó con "El reverendo" (2017) y siguió con "El contador de cartas" (2021), trío de dramas psicológicos que debutaron en el Festival de Venecia sucesivamente y revitalizaron la última etapa de una carrera ya atestada de éxitos.

La historia es protagonizada por Narvel Roth, interpretado por el australiano Joel Edgerton, un esmerado y meticuloso horticultor que trabaja en los suntuosos y espectaculares jardines propiedad de Norma Haverhill, una rica heredera encarnada por Sigourney Weaver, con quien mantiene relaciones sexuales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Narvel, que es rápidamente introducido a la historia lleno de tatuajes nazis en la espalda y torso, debe aceptar el pedido de Norma, quien le encomienda que forme en su oficio a su sobrina nieta, que viene de algunos traspiés a partir del consumo de drogas y precisa alejarse de los problemas.

La llegada de Maya, la bella y muy joven familiar de la heredera (Quintessa Swindell) se torna desafiante para Narvel por la atracción que comienza a sentir por ella, al tiempo que hace reaparecer en su memoria secretos oscuros que aún pueden llegar a amenazar el presente.

La película, que traza una historia de redención de un anteriormente violento neonazi que se enamora de una joven negra y debe romper el vínculo con su mucho mayor amante, tiene las cualidades habituales del cine de un maestro como Schrader, desde la tranquilizadora ambientación que va dando paso a una tensión in crescendo apoyada en los elementos del thriller social que el cineasta explora a la perfección.

Schrader ha contado en entrevistas que buscó hacer al protagonista un jardinero porque considera que ese oficio es una "rica metáfora" del bien y del mal: "Por un lado, un supremacista blanco puede decir 'Somos los jardineros, eliminamos la maleza' y, por otro, un humanista puede decir 'somos jardineros, ayudamos a que las cosas crezcan'. Y ambos están usando la metáfora del jardinero: una es maligna y la otra, benevolente."

"Él se involucra con una mujer lo suficientemente mayor como para que tenga la edad que podría tener su madre y luego con una mujer que sea lo joven que podría ser su hija. Los focos de estrés en ese triángulo son bastante fascinantes. Y como si no fuera lo suficientemente controversial, le subo la temperatura un poquito y tiro la problemática racial", remata Schrader.

"Master Gardener" completa la trilogía informal compuesta con "El reverendo" y "El contador de cartas", en las que los acontecimientos giran en torno de un hombre solitario, o encerrado en un cuarto, uno de los arquetipos que Schrader construyó en su obra más célebre, "Taxi Driver".

La película, que tiene estreno comercial el 17 de mayo en Estados Unidos, se podrá ver en el Bafici el próximo domingo a las 18 en el Cine Lorca y el miércoles a las 20.45 en el Multiplex Monumental Lavalle.

Con información de Télam