El quinteto Salmuera estrenará mañana en la sala porteña Circe su reciente segundo disco Plantar un algo donde expande los límites de su sonoridad, una característica que el guitarrista Fernando Noce define como una música que tiene la capacidad de sintetizar muchos géneros.
Lo que hacemos en Salmuera es tomar elementos de la música popular para desarrollar un decir diferente y Nos sentimos cómodos y satisfechos componiendo una música que es consecuencia del bagaje musical que integrante aporta, sostuvo Noce en diálogo con Télam.
Con ese pulso, el conjunto que completa su formación con Emilio Noce (percusión), Nicolás Cianis (piano), Diego Suárez (flauta) y Francisco Martínez (bandoneón), presentará Plantar un árbol (sucesor de Salmuera, de 2020) mañana desde las 20 en la sala ubicada en Gral. Manuel A. Rodríguez 1559, primer función de una serie que seguirá por los espacios locales Café Vinilo (el 7 de octubre) y La Pla Pla (en noviembre).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Télam: ¿Plantar un algo es la continuación natural del álbum debut o funciona como la síntesis de ocho años de músicas compartidas?
Fernando Noce: Un poco de ambas. Por un lado hay composiciones de la primera etapa del grupo que no fueron grabadas en el disco debut, y por el otro, nuevas músicas que se sumaron a las anteriores. Pero estéticamente hablando van por el mismo camino. En los años que separan al primer albúm de Plantar un algo hemos solidificado el ensamble y también la forma de decir, menos redundante y más palo y a la bolsa.
T: En un contexto donde se busca que todo tenga su casilla ¿dónde sienten que se ubica Salmuera en la escena actual?
FN: Salmuera, junto con otros grupos, se encuentra en los márgenes de las casillas, pero a su vez con la capacidad de poder sonar en diferentes contextos. Creemos que nuestra música puede ser escuchada por cualquier persona, sin importar su gusto musical, porque apelamos al contraste y a la sensibilidad. A nivel oficial sí sentimos que faltan espacios que nucleen músicas y artistas que como nosotros hacen algo nuevo.
T: ¿Cuál es el balance al que apuntan entre la propuesta sonora y los textos de los temas?
FN: La realidad es que Salmuera nació siendo un grupo de música instrumental, pero en el camino nos encontramos con la necesidad de plasmar en palabras ciertas sensaciones, estados de ánimo o historias, que sólo podían o pueden explicitarse por medio del texto. Nos gusta jugar con el contraste que genera la aparición y desaparición del canto durante una composición o entre un tema y otro.
T: En el disco se escucha mucha música y diversos tipos de ensambles para desarrollarla ¿es muy complejo trasladar esa propuesta al vivo?
FN: Nuestra música está pensada para poder ser tocada en vivo y muchas veces en formato trío (guitarra, piano, percusión), otras cuarteto (con flauta) y por último en quinteto (con bandoneón). De hecho grabamos de esta manera, todos al mismo tiempo. No sobregrabamos nada y está pensada para que funcione como en un concierto.
Con información de Télam