El dúo de electrónica Klik & Frik se presenta este viernes en el reducto ArtLab del barrio porteño de Chacarita para la presentación de su flamante disco, "Regenerar", que encuentra al grupo en una reunión tras sus diversos proyectos internacionales.
"Trabajar a distancia nunca fue un desafío para nosotros, porque aún viviendo en la misma ciudad nos pasaba que intentábamos encerrarnos en un estudio a hacer música y uno de los dos no estaba en sintonía. Así que siempre encaramos las cosas como un proceso en diferido, cada uno desde su estudio trabajando en su momento más inspirado, pasándonos los proyectos como pelotas de ping pong", dijo Rafa Caivano (Klik) a Télam.
El nuevo disco trae un concepto insólito detrás de sus composiciones y que llama la atención para ingresar a su mundo: el de los hongos. Pero lejos de vincular a su música con la psicodelia, el dúo oriundo de Córdoba se focalizó en las propiedades regenerativas que tiene el Reino Funghi, tanto en el ser ser humano como en la tierra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En cada lanzamiento que hacemos tratamos de probar algo diferente desde el lado estratégico. Sacar un álbum sigue representando un desafío mayor para nosotros porque tiene una fuerza para afianzar un concepto que los EP's no siempre logran equiparar. Sin embargo decidimos atacar esta oportunidad por ambas vías, así es que desarticulamos el disco en tres EP's (Pt.1: 'Esporada', Pt.2: 'Mycelium', Pt.3: 'Simbiosis') para poder ir contando una historia con más calma, dando algo de tiempo para asimilarla, y luego cerramos esa narrativa con el disco largo ('Regenerar') sumando dos temas inéditos y reordenando algunas canciones", dijo Caivano.
"Regenerar" son 11 temas que contaron con el aporte del productor gallego Baiuca, y una canción junto a los nórdicos-sudamericanos Minuk. "El dúo argentino -reza la descripción del disco- propone un recorrido por sus paisajes musicales inspirados en los fascinantes fenómenos del reino micológico".
Así, con su música intentan representar las propiedades por las cuales los hongos pueden no sólo recuperar suelos contaminados, sino también la tierra que ha sido expuesta a la radiación.
Y cuando se habla de electrónica, no es al estilo Kraftwerk, Daft Punk o algún Dj, sino que es el concepto, que, de manera orgánica, organiza al jazz, la cumbia, y los tamborileos de Colombia y Uruguay, con la que trabaja Klik & Frik.
"Cada tema -explicó Caivano- ha tenido su propio recorrido, pero en rasgos generales, el proceso fue un híbrido de grabaciones en distintos lugares (Colombia, México, Argentina, España, Uruguay), recogiendo sonidos que nos cautivaran y luego viendo cómo integrarlos en el entorno digital, buscando un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico. La premisa desde el comienzo fue borrar la huella digital, que el resultado fuera lo más orgánico posible".
El dúo comenzó a trabajar hace 15 años y, a la par, mantiene el proyecto Frikstailers. "Se puede hablar del comienzo de este proyecto en específico, en el año 2013 en México, cuando fuimos invitados por el festival MUTEK México a dar un concierto "menos cumbiero" a un contexto completamente techno. Ese momento fue el génesis de Klik & Frik", comentó el músico.
"Creemos -sostuvo- que cada vez tenemos mayor atención a los matices, antes estaba todo centrado en la fuerza a través de la intensidad sonora, ahora esa fuerza se encuentra en la forma en la que cada tema va revelando capas y cómo eso permite que desde la escucha uno vaya hilando una historia".
Con información de Télam