El virtuoso violonchelista Yo Yo Ma se convirtió en el primer ejecutante de un instrumento en recibir el premio Birgit Nilsson, un galardón de un millón de dólares que entrega una fundación sueca, usualmente reservado para cantantes líricos y directores de orquesta.
El músico de origen chino, nacido en París pero de nacionalidad estadounidense, fue distinguido por aportar "un capítulo importante a la historia de la música", expresó Susanne Rydén, presidenta de la Fundación Birgit Nilsson, con sede en Estocolmo, a través de un comunicado.
"Con un sentido musical excepcional, pasión y dedicación, el compromiso de Yo Yo Ma en la música nos ayuda a imaginar y construir una sociedad más fuerte y un futuro mejor", añadió la directiva en el escrito que reproducen distintos diarios europeos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, al conocer la noticia, el violonchelista expresó que era "un gran privilegio recibir este premio y jugar un pequeño papel en el legado de uno de nuestros mejores modelos musicales".
La Fundación Birgit Nilsson lleva el nombre de una famosa cantante sueca fallecida y reconoce y promueve la labor de cantantes, directores de orquestas e instituciones con el millonario premio.
Con 66 años, Yo Yo Ma es el violonchelista contemporáneo de mayor renombre mundial, con unos 90 discos registrados y numerosos galardones de la industria musical.
Con información de Télam