La asociación civil Centro de Capacitación Profesional (Cecap) de la ciudad de Formosa ganó su séptimo concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual Profesional (Fomeca), que le permitirá producir una serie documental sobre Malvinas a 40 años del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.
La nueva Línea Contenidos 2022 de Fomeca, propiciado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), incluyó dos sublíneas para concursar: Las Malvinas son argentinas y Hablemos de soberanía, bajo los formatos microprograma televisivo o radiofónico.
Dentro de la primera convocatoria, Cecap participó con el proyecto Unidos como en Malvinas, consistente en una serie de siete microprogramas televisivos de diez minutos de duración cada uno. La idea pertenece al Veterano de Guerra de Malvinas Carlos Muelas, conductor y creador del ciclo radial que lleva el mismo nombre y se emite por Radio Nacional Formosa desde 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante este último tiempo, hemos venido produciendo contenidos innovadores para la pantalla local y regional, gracias al apoyo de Enacom, ya que hemos resultado ganadores en distintas convocatorias de Fomeca. Sin embargo, este proyecto constituye un desafío enorme porque cuenta en primera persona las atrocidades de la guerra, teniendo en cuenta que el protagonista es excombatiente y lleva cuatro exitosas temporadas radiales, resaltó Alejandro Vallejo, director del proyecto.
Muelas, creador de Unidos como en Malvinas, destacó que en 2021 el programa fue galardonado con el premio "Aire nacional" en el rubro "Soberanía", distinción que otorga Radio Nacional a las producciones de sus repetidoras en todo el país.
En relación a este nuevo desafío, comentó que es una apuesta enorme de producción porque pretendemos pegar el salto de la radio a la televisión, a fin de dar visibilidad a quienes fueron víctimas y sobrevivientes de uno de los momentos más trágicos de nuestra historia reciente.
Entre los objetivos del programa, vamos a promover la causa Malvinas a nivel audiovisual y también escolar, ya que la idea es usar el material con fines educativos. Por otra parte, pretendemos contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva, desde una mirada reflexiva y critica, sobre los motivos y efectos de la guerra y principalmente resaltar la inclaudicable lucha que venimos protagonizando los Veteranos de Guerra de Malvinas en la permanente búsqueda del reconocimiento social que nos merecemos desde hace 40 años, agregó.
Muelas hizo el Servicio Militar Obligatorio en la base naval de Puerto Belgrano y luego fue integrante del Grupo Anfibio bajo el mando del Teniente de Corbeta Héctor Miño. Al llegar a Malvinas, su tarea fue dinamitar la zona. A 15 conscriptos se los separa de la Compañía de Ingenieros Anfibios, del Batallón de Infantería de Marina 5.
Su nuevo puesto de combate fue el Monte Tambledow -lugar donde se realizó la última resistencia denominada la Batalla final- donde se desempeñó como observador adelantado.
Estuvo en combate del 12 al 14 de junio, cuando Puerto Argentino ya estaba rendido y tomado. Tras sobrevivir al asedio inglés, terminó preso de las tropas británicas. Entre muchas de sus vivencias, se destaca haber cargado durante seis kilómetros al teniente Miño que se encontraba herido.
Culminada la guerra, regresó a su ciudad natal, la bonaerense de Tres Arroyos, donde trabajó como inspector de tránsito municipal.
En 1984, se mudó a Formosa donde reside actualmente y se autodefine como Malvinizador incansable, ya que aparte de conducir su programa de radio, brinda charlas testimoniales en colegios e instituciones, donde expone elementos de su museo personal.
En dos oportunidades volvió a las islas, en 2013 y 2015, padeciendo la hostilidad de los kelpers, algo que no impidió que pudiera hacer flamear el pabellón nacional y la bandera formoseña en el cementerio de Darwin.
Con información de Télam