Este sábado arranca en el Jardín Botánico Carlos Thays la experiencia teatral inmersiva "Jardín sonoro", que propone recorrer este espacio de la ciudad de Buenos Aires escuchando a través de una aplicación del celular cuatro breves obras de teatro de autoras de distintas partes del país interpretadas también por mujeres.
Cada una de las obras responde a una de las cuatro estaciones del año y propone distintos escenarios: María Marull nos traslada a un verano en el Litoral en "Mi verano"; Consuelo Iturraspe nos lleva al espacio, cuando en la Tierra es otoño en "Stevlana"; Beatriz Catani propone la pieza más experimental y posiblemente la más inquietante, en tono invernal en "Una mujer en el piso", y Sol Rodríguez Seoane transita una mudanza -física y emocional- en "En el otoño empieza la primavera", correspondiente al período del año que arranca en septiembre.
La experiencia propone a cada persona realizar su propio recorrido mientras camina por el Botánico a partir de descargar la aplicación Jardín Sonoro - Estaciones en el celular, buscando luego los puntos de escucha identificados en el espacio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de la tercera edición de Jardín Sonoro, ideado y desarrollado por Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle y este año las creadoras de la experiencia buscaron que "cada obra transmitiera un clima particular que nos transporte a otro tiempo y espacio".
"Invitamos a las cuatro autoras a escribir sus textos atravesados por las estaciones del año y nos propusimos generar una experiencia aún más inmersiva para los espectadores para lo cual trabajamos en profundidad la construcción del universo sonoro de cada obra y jugamos por primera vez con algunos elementos de sonido binaural", señalaron a Télam Alvarez Pacheco y Lavalle..
Las creadoras del ciclo reseñaron que cuando estrenaron la primera edición de Jardín Sonoro en 2019, "no existían muchas obras que trabajaran en formato sonoro" pero que "en estos años de pandemia, aforos, restricciones y grandes dificultades para sostener la presencialidad, hubo muchas experiencias teatrales donde el sonido como lenguaje cobró preponderancia".
"Entre nuestros aprendizajes -señalan-, sumamos indagaciones sobre la espacialización 3D del sonido que genera un efecto más inmersivo. Por eso recomendamos que vengan con auriculares".
Además destacan que "en estos años los jardines y parques de nuestras ciudades fueron refugio y se convirtieron en espacios claves para encontrarnos con amigos, familia o simplemente descansar del encierro que trajo consigo la pandemia. Estos espacios se volvieron más propios y nos alegra que continúen siendo un lugar para volver a encontrarnos, entre otras cosas, a disfrutar del teatro en distintos formatos".
- Télam: ¿Cuál es el desafío que pone en juego esta experiencia?
- Aliana Alvarez Pacheco: Nuestro desafío es poder seguir pensando proyectos teatrales que permitan resemantizar los espacios que transitamos cotidianamente en las ciudades, sumando nuevas capas de sentido y que, de forma lúdica, transformen a los ciudadanos en espectadores. Se está hablando mucho de 'ciudades Inteligentes' y el arte y la cultura tienen que formar parte cada vez más de estas conversaciones.
Florencia Lavalle: Entre otras cosas, aprendimos que el formato de teatro sonoro es un lenguaje en sí mismo, y que permite al espectador conectar con la ficción y el espacio que lo rodea de un modo inmersivo y único. También, que la tecnología puede ser una gran aliada y facilitadora para que nuevos públicos se acerquen al teatro.
- T: ¿Cada estación tendrá su espíritu?
- FL: Cuando convocamos a las autoras siempre las pensamos en conjunto, de modo que conformen un sistema que ofrezca a los espectadores un cuerpo dramático heterogéneo. Nos interesa poder poner en escena una muestra variada de las producciones dramatúrgicas escritas por mujeres a nivel local. En esta ocasión, las estaciones están también impregnadas por los climas que proponen las estaciones del año.
- T: ¿Cuál fue el criterio que usaron para seleccionar las obras?
- AAP: Este año hicimos una convocatoria abierta para conocer nuevas autoras de nuestro país y recibimos más de 150 obras, desde Formosa hasta Comodoro Rivadavia y fue un placer enorme ver que hay muchísimo talento en las autoras de nuestro país.
La experiencia Jardín Sonoro se puede transitar acudiendo al Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires (avenida Santa Fe 3.951) de martes a domingos de 9 a 17.30 hasta el próximo 22 de marzo y bajando la aplicación Jardín Sonoro-Estaciones para celulares,
Con información de Télam