El guitarrista Rodrigo Albornoz presentará el próximo viernes en el porteño Palacio El Victorial su nuevo disco "Carlos Gardel, regreso", que grabó junto a su trío Las guitarras de Gardel y a los cantores invitados Leonardo Pastore y Jorge Espósito.
"La idea es que el público se lleve una experiencia única: la vivencia de una estética completamente gardeliana en el aspecto musical, pero con algunas obras que seguramente nunca escuchó en este formato, y que queden sensibilizados por un largo tiempo", expresó a Télam Albornoz sobre el concierto del viernes a las 20,30 en el local ubicado en Piedras 722.
"Carlos Gardel, regreso" es un álbum conceptual, resultado de un minucioso trabajo investigación realizado por el guitarrista y docente sobre la obra de "El Zorzal Criollo" que propone un viaje imaginario a 1936, con la continuación de su labor artística interrumpida sorpresivamente por aquel accidente en el que el artista perdió la vida cuando solo tenía 45 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La grabación del disco se hizo en los estudios ION y los técnicos que intervinieron en ella fueron Osvaldo Acedo y Gonzalo Silva; se utilizó un micrófono que es la réplica exacta del que usaba Gardel en aquellas épocas, cuando realizaba sus últimos registros en Estados Unidos.
"Este trabajo pretende generar una nueva lectura sobre nuestra música. Convoca a disfrutar de la belleza y vigencia de una selección de obras que tiene un centenar de años pero no van a dejar nunca de conmover a quien las escucha", indicó Albornoz.
El repertorio incluye canciones que estaban en los planes del cantor registrar al terminar su última gira, un tango póstumo de su autoría con la colaboración de Terig Tucci y Alfredo Le Pera y obras con las que Gardel logró sensibilizar al público latinoamericano gracias a su trabajo filmográfico, pero que no llegó a inmortalizarlas con el soporte musical preferido por él: el conjunto de guitarras integrado por José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol.
La ecualización y mezcla de las grabaciones efectuadas, no se realizaron de forma digital: el objetivo fue recrear ambas tal y como lo hacían en la década del 30, de manera física, es decir, estuvieron dadas por la disposición en el espacio y distancia entre los intérpretes y el micrófono antes mencionado. Para cumplir con esta metodología se grabó "en vivo" -todos los intérpretes en el mismo momento - y sin divisiones, tabiques o uso de cabinas.
Albornoz, quien actualmente trabaja con artistas como Yamila Cafrune, Enrique Espinosa y Leonardo Pastore habló con Télam acerca del motor que lo impulsó a realizar este trabajo
Télam: ¿Cómo surge la idea de hacer este disco tan especial?
Rodrigo Albornoz: Los dos disparadores para esta idea fueron: primero, las preguntas constantes, entre los estudiosos gardelianos, sobre "¿cómo hubiera sonado ese repertorio de la última gira realizada con el trío de guitarras? y ¿qué hubiera grabado al realizar su gira latinoamericana? Y segundo, gracias a mi investigación "Las guitarras de Gardel" y habiendo podido grabar utilizando la tecnología mecánico-acústica (como lo hizo Gardel desde 1912 hasta 1926) me faltaba poder recrear y vivenciar las técnicas y métodos de grabación eléctricas. Hoy ya están cumplidos ambos objetivos.
T: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de Gardel después de haber indagado en su obra y su vida? ¿Dónde radica la importancia de su obra?
RA: La inteligencia y el trabajo. La primera cualidad se destaca en la elección de músicos, compositores, letristas y en el rumbo que le dio a su carrera artística para llegar a un 2023 donde nosotros aún lo seguimos estudiando y pensando en la vigencia de su obra. La segunda va de la mano con la anterior, pero es admirable la superación que logró desde el inicio de su carrera hasta que la misma culminó repentinamente. Creo que la herencia mayor de Gardel es la del trabajo, trabajar para lograr la excelencia.
Con información de Télam