León Gieco, Javier Malosetti, Miss Bolivia, Juan Carlos Baglietto, Silvina Moreno, Andrés Giménez, Ligia Piro, Lula Bertoldi y Benito Cerati serán parte del elenco musical con una veintena de artistas que, bajo dirección musical de Lito Vitale, animarán el sábado en el porteño Teatro Ópera la vuelta presencial del Día del Estudiante Solidario a 16 años de la tragedia vial en la que murieron nueve alumnos y una profesora en Santa Fe.
La nueva cita promovida por la Asociación Conduciendo a Conciencia (ACC) que el 8 desde las 21 tendrá como epicentro la sala sita en Av. Corrientes 860, sumará también a Raúl Porchetto, Gabriel Pedernera, Silvina Sosto, Leo García, Emmanuel Horvilleur, Maxi Pachecoy y Maggie Cullen, entre más.
Este año y tras la pausa y la distancia impuesta por la pandemia, el encuentro reunió apoyos de Unesco, Mecenazgo porteño, Legislatura de CABA y el Instituto Nacional de la Música y lo recaudado permitirá acercar alimentos y útiles a escuelas y establecimientos de las localidades de Quitilipi, Tres Isletas, Miraflores, General San Martín y Castelli (Paraje Cangaye) en Chaco; Bananal en Salta, Real de Toros, Palma Sola y Paraje El Bananal en Jujuy; y Salavina, Lugones y Colonia Dora en Santiago del Estero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Volver a realizar el recital del Día del Estudiante Solidario de manera presencial para nosotros significa una alegría enorme por poder reencontrarnos con todos con músicos, voluntarios, público, técnicos, productores y agentes de prensa. Este reencuentro sin duda nos otorga más fortaleza y más energía, destaca a Télam Alba Sáenz, una de las fundadoras de ACC.
El nacimiento de la organización reúne a familiares, amigos y sobrevivientes de lo que se conoce como la Tragedia de Santa Fe, ocurrida el 8 de octubre de 2006 cuando nueve estudiantes y una profesora del Colegio Ecos de Buenos Aires murieron a causa de un choque entre el micro conducido por alguien sin experiencia ni habilitación para hacerlo, y un camión cuyo conductor estaba alcoholizado.
El bus regresaba de un viaje solidario en Quitilipi, Chaco, una de las travesías anuales donde los alumnos llevaban alimentos, útiles y ropa a comunidades marginadas.
Desde que ocurrió el siniestro repasa Sáenz- los familiares más cercanos a las víctimas fatales nos pusimos a trabajar para interpelar a los tres poderes del Estado y empezamos a gestar la modificación de la Ley Nacional de Tránsito que alumbró la ley 26.363 en un proceso muy intenso y de mucho aprendizaje permanente que nos fortaleció en una tarea conjunta.
Diego Molina, otro miembro de ACC, indicó a Télam sobre la causa judicial generada a partir de la tragedia que luego de volver a Santa Fe hubo un fallo favorable a nuestra apelación a la Suprema Corte de Justicia, pero el fallo firme sigue dando vueltas por un sistema vetusto y desprolijo que hace que todo quede envuelto en una eterna oscuridad que cuesta entender.
Con información de Télam