El músico marplatense Marcelo Sanjurjo, quien desde su obra supo conjugar el arte con su compromiso político y social, murió hoy a los 61 años en su ciudad natal a causa de complicaciones en su salud derivadas de la diabetes.
Cantante, compositor, guitarrista y pianista, conocido en el ambiente artístico y político como El Turco, tuvo un paso por la gestión pública al frente de la Dirección de Cultura del municipio durante el mandato del ex intendente Daniel Katz.
Fue integrante de los grupos Clave Folk, Bocacalle y Ramos Generales, y acompañó al periodista deportivo Alejandro Apo en el espectáculo Y el fútbol contó un cuento con el que recorrieron juntos todo el país durante más de quince años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde Abuelas de Plaza de Mayo destacaron su aporte durante la transición democrática a finales del año 1982 como miembro fundacional de la Mesa del Canto Popular Marplatense, motor de la música local libre que nacía entre las cenizas del horror de la dictadura y donde el autor fue uno de aquellos pilares desde donde se fundaron las melodías y el canto solidario que siempre las acompañó en su lucha.
Te recordaremos con tu solidaridad, con tu compromiso desinteresado, tu frescura y transparencia y como a todos y todos quienes te conocimos, nos resulta inconcebible decirte adiós. Nos queda tu recuerdo, lleno de abrazos en los momentos más difíciles, cuando todavía el miedo impregnaba los escenarios, los cafés y las plazas, escribieron desde la filial marplatense de Abuelas en una emotiva carta abierta.
En diálogo con Télam, Apo sostuvo que es un día trágico porque esta mañana falleció Marcelo Sanjurjo, el enorme músico de Mar del Plata, el gran cantante, y agregó: Estoy desolado. Me hice amigo de grande con El Turco. Fue un amigo y compañero de viaje ejemplar , un músico con todos los recursos. El abrazo va para sus hijos, para su gente, sus nietos y toda la gente que acompañó y disfrutó de su calidad y calidez".
Sobre aquél recorrido compartido sobre los escenarios nacionales, basado en una idea original de su amigo el actor Darío Grandinetti -primero con La pelota, un cuento y un abrazo y luego con El fútbol contó un cuento-, sentenció que sin su música y su compañía hubiera sido otra cosa y agregó: Luchó con todo hasta el final. Un músico de excepción, un amigo de excepción y un cantante imprescindible para todos nosotros.
Por su parte, desde el Instituto Nacional de la Música (Inamu) a cargo de Diego Boris, lo despidieron con una breve semblanza y lamentaron su prematura partida acompañando el mensaje con una foto del músicoLamentamos el fallecimiento del músico, compositor y arreglisita marplatense Marcelo Sanjurjo, señalaron.
Con información de Télam