El reconocido actor, director y exlegislador porteño, Héctor "Cacho" Bidonde, conocido por su participación en películas como La noche de los lápices, No habrá más penas ni olvido y Puan, así como en series emblemáticas como Nosotros y los miedos y Hombres en pugna", murió este viernes 19 de enero a los 86 años, confirmó la Asociación Argentina de Actores.
Nacido el 2 de marzo de 1937 en La Plata, Bidonde fue una figura destacada en el ámbito artístico argentino. Su carrera artística dio inicio mientras trabajaba como tornero y se presentó a una audición para la obra "Amarretes" de Carlos Cabral. Posteriormente, se formó en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático junto a destacados maestros como Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.
Bidonde dejó un legado significativo en el teatro, participando en producciones como "Hamlet", "Drácula", "El gran deschave" y "Corrupción en el Palacio de Justicia". En el cine, se destacó en más de 30 películas, entre las que encontramos Puan, Yo nena, yo princesa, La noche de los lápices y Contragolpe.
Además, incursionó en la televisión, participando en programas icónicos como Gasoleros, Los simuladores, La Banda del Golden Rocket y Zona de riesgo. Su versatilidad artística le permitió proyectarse en diferentes medios y géneros, dejando una huella imborrable en la industria del entretenimiento.
MÁS INFO
Bidonde también incursionó en la política, desempeñándose como legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, y posteriormente integrando el Bloque del Sur. Incluso se convirtió en candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y senador nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) - Nueva Izquierda. Su compromiso con diversas causas y su multifacética trayectoria lo convirtieron en una figura querida y respetada en distintos ámbitos.
La partida de Héctor "Cacho" Bidonde deja un vacío en la comunidad artística y política, recordando su legado como un aporte fundamental a la cultura argentina.
Adrián Suar defendió el cine argentino y le paró el carro a Javier Milei: "Grave"
El actor y productor Adrián Suar tildó como "una pena y un error grave" el desfinanciamiento previsto para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dentro de la Ley Bases remitida por el Poder Ejecutivo, y resaltó que "hablar de la cultura en términos solamente económicos" es "de un atraso total".
"Me parece que es una pena, un error grave desfinanciarlo", dijo Suar en declaraciones al programa de América LAM en el marco del estreno de Jaque Mate, el filme que protagoniza y que se estrenará en cines el próximo 25 de enero y luego estará disponible en la plataforma Amazon Prime Video.
"Vos podés mejorarlo, pero no desfinanciarlo. Se puede hacer más eficiente. El INCAA es un ente autárquico, si bien recibe plata del Estado, se puede decir 'lo quiero de esta manera'", agregó el actor del filme Un novio para mi mujer y la serie Los protectores. Al mismo tiempo, destacó: "Hablar de la cultura en términos solamente económicos, qué da, qué no me da, me parece un atraso total (...) No todo es la plata, la identidad de un país con la cultura es cómo te valorizás en el mundo".
"Duque, un agente secreto internacional retirado hace años luego un traumático suceso, se ve obligado a volver a la acción cuando un operativo comando secuestra a su sobrina y lo obliga a robar una preciada formula científica como parte del rescate", indica la sinopsis oficial de Jaque Mate, comedia de acción dirigida por Jorge Nisco (Comodines) y protagonizada por Adrián Suar, Maggie Civantos, José Eduardo Derbez, Tsahi Halevi, Mike Amigorena, Charo López, Benjamín Amadeo y Diego Cremonesi, entre otros. Antes de llegar a la plataforma de streaming Amazon, la película tendrá su estreno en cines el próximo jueves 25 de enero.