Dtoke: “El freestyle antes era un espectáculo y ahora es un deporte”

17 de agosto, 2023 | 15.59

(Por Nicolás Biederman) Dtoke, seudónimo de Gastón Serrano, uno de los freestylers de batalla más importantes de la historia de la disciplina en Argentina y en habla hispana, buscará sumar este sábado en Rosario un nuevo triunfo en la tercera fecha de la liga FMS.

La etiqueta de “batallero” para Dtoke es correcta, pero claramente insuficiente; a sus 37 años es uno de los referentes más trascendentes de la escena en el país. Prócer -vigente- de las batallas de freestyle, organizador de eventos, comunicador o juez, conoce cada faceta y rincón de este mundo.

Su recorrido desde los días del Halabalusa, la competencia de plaza que organizaba en Claypole -y que fue antecesora del Quinto Escalón-, pasando por el bicampeonato nacional (2013 y 2015) y el campeonato internacional de Red Bull Batalla (2013), por los eventos más grandes y su presente, con el crecimiento de su Liga Bazooka de batallas escritas, le valieron al “Dto” el respeto del público y de figuras de toda la cultura hip hop.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un momento de la vida en que empieza a preferir correrse de los primeros planos para darle mayor espacio al rol de organizador, todavía pasea su talento y mañas en la élite de especialidad: la Freestyle Master Series (FMS) Argentina, que este sábado tendrá la tercera fecha de la temporada 2023 en el Teatro Broadway de Rosario con transmisión en vivo por el canal en YouTube de Urban Roosters.

Hoy los jóvenes van por otro perfil a la hora de un enfrentamiento de rap improvisado, y tal vez por eso lo suyo en el escenario resalte todavía más. Su puesta en escena, el dominio de los tiempos y alternativas del show y la agresividad de sus punchlines -aun con muletillas y rimas no tan elaboradas- llaman la atención en una época en que los jurados evalúan con calculadora y en que el doble sentido, los juegos de palabras y la catarata de figuras retóricas que sueltan los raperos son moneda corriente.

“Hoy me siento sinceramente súper oxidado”, asegura Dtoke a Télam, cómodamente arrellanado en un sillón de Ciri Records, el sello y estudio de grabación de su mánager, Lucas Cirilo, en Adrogué, partido bonaerense de Almirante Brown. La confesión, aunque sincera, riñe con el dato frío: Serrano volvió a competir en la FMS tras un año de impasse y marcha puntero de su grupo tras sendos triunfos (el segundo tras una réplica) ante los debutantes Dybbuk y Dac.

Télam: En otra entrevista que diste a comienzos de año no dabas la impresión de que estuviera cerca tu regreso, ni a batallar en general ni a FMS en particular. ¿Cómo fue la decisión de volver?

Dtoke: La decisión viene por varios factores, pero el principal es que yo me había retirado de las batallas sin retirarme, porque el día que dije que me pasaba de competidor a jurado le dije a la gente “si en algún momento me retiro se los voy a avisar”. Y la última temporada que yo había competido había sido en un estudio cerrado en la época del Covid y no me quería retirar con esa sensación de mierda después de haber estado en lugares con tanta gente, con tanto fervor, y yo me nutro mucho del público.

Pasa que hoy me siento sinceramente súper oxidado. Mi vida cambió en varios aspectos y no estoy como antes ocho horas con los pibes rapeando. La idea era volver y que si voy a terminar mi carrera de freestyler que sea con un poco de retroalimentación del público, que es lo que más me interesa. Irme por lo menos con ese recuerdo.

T: ¿Sentís que se va acercando ese final?

D: Yo creo que sí, pero tampoco es que digo “el año que viene no compito más”. Si surgen propuestas interesantes, eventos que me llamen la atención o cosas que me sirvan por ahí le pego un año más. Pero no creo que se extienda demasiado; no me veo en cinco años compitiendo todavía.

T: No hay batalleros de más de 40 en la élite…

D: Por ahí soy el primero (risas).

T: Decís que te sentís oxidado, pero igualmente ganaste tus dos primeras batallas de la temporada.

D: Es que a lo mejor la gente piensa que competir con Dybbuk o Dac, por ejemplo, se me hace más fácil que competir contra Sony o contra Rapder, que están en el mismo grupo, y es al revés, porque ellos tienen muchas cosas para decirme y yo no sé nada de Dybbuk, más allá de que fui jurado en un par de batallas suyas, en alguna Red Bull. Conozco que viene hace un montón, pero no conozco una rima viral que le hayan dicho como para hacerle un chiste con eso. No tengo tanta información sobre él, y con Dac mucho menos.

Pero por ahí en una batalla contra Sony o contra Rapder, más allá de que están más afilados que yo, son batallas en las que quizás tenés un recurso argumentativo más popular como para aplicar arriba del escenario.

T: Por tu nombre, por tu trayectoria, porque hay muchos pibes nuevos, uno diría que tenés que estar al menos entre los candidatos a salir campeón. ¿Lo sentís así?

D: No, porque sé que los pibes están mucho más metidos en el formato. Y sé que por ahí lo que hago yo no es lo que más garpa. También me tienen que encontrar la vuelta, porque hay cosas que ya me dijeron una banda de veces en un escenario, y si siguen repitiendo lo mismo los jurados los van seguir puntuando bajo.

Para mí es más compartir un freestyle con el que tengo enfrente en forma de batalla y tratar de pasarla bien y disfrutar con el público lo más que pueda.

T: ¿Y si a fin de año estás ahí cerca del título?

D: Yo cada vez que me subo al escenario mis ganas siempre son las de romperlo todo al que tengo enfrente. No estoy entrenado pero tengo experiencia dentro de lo que es una batalla, sé manejar un poco los tiempos, sé cuándo enfriar, cuando veo que el otro se viene muy arriba a correrlo un poco con pequeñas cosas. A los más nuevos por ahí les juego por ese lado y con los más grandes tendré un poco más del discurso como para tener más argumentos con los cuales contestar.

T: ¿Cómo estás viendo a la nueva camada de freestylers, ya sea en FMS o en otras competencias?

D: Creo que algo que para mí FMS va a tener que replantearse en algún momento es buscar la forma de que la diversidad de estilos sume. Vos ponés un evento de freestyle, no sé, te digo la Red Bull de España de 2005, o la Red Bull de España de 2008, y de los 16 decime si alguno se parece al otro, si alguno tiene el delivery parecido al otro, si alguno tiene el flow parecido al otro, si alguno baja la línea parecido al otro. Son todos distintos, con los acentos de sus ciudades y encima hay cuatro o cinco con unos estilazos que no lo podés creer.

Y hoy eso no suma en una puntuación de FMS, entonces los pibes están seteados para sumar puntos, no para tener estilo propio. Más allá de que cada uno tiene su impronta está un poco seteado; el freestyle antes era un espectáculo y ahora es un deporte.

FMS puede dar un salto de calidad en cuanto al espectáculo cuando dentro de una planilla, el tener estilo, el tener un flow distinto, el tener algo diferente cuente y no te ponga al mismo nivel de un chabón que solo viene a sumar puntos.

T: ¿Cómo toma Urban Roosters (que organiza FMS) tus observaciones?

D: Cuando hablo con la gente de FMS o de Urban Roosters en una reunión les tiro siempre la mejor y les bajo la misma data. No me pongo de hater, estuvo re bueno lo que hicieron y todo lo que profesionalizaron, el laburo que le dieron a tanta cantidad de gente; eso se respeta un montón y al principio funcionaba todo muy bien. Pero en algún momento hay que hacer análisis y darse cuenta de dónde venimos, en qué nos transformamos. Lo que fue beneficioso, bien, y lo que no, corregirlo.

Con información de Télam