En el marco de los 40 años de democracia, la señal pública educativa Canal Encuentro lanzó esta tarde su programación para el 2023 con un acto en el Teatro Roma, en el partido bonaerense de Avellaneda, que encabezaron su directora Cecilia Flachsland y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten.
Ante una nutrida presencia de autoridades de los medios públicos, otros funcionarios nacionales y del intendente anfitrión Jorge Ferraresi, la señal pública presentó en sociedad una grilla que a lo largo del año emitirá 50 producciones propias y albergará a 34 producciones del programa Renacer Audiovisual.
Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente; el director ejecutivo de la Televisión Pública, Claudio Martínez; el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica y su par de FM Nacional Rock, Mikki Lusardi, quien ofició de conductora del evento junto a Carla Iantorno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el histórico escenario que alguna vez pisaron artistas como Carlos Gardel y Tito Schipa, la Orquesta Municipal de Avellaneda dio la señal de largada para acompañar la sucesión de imágenes y voces que resumían el pasaje de los años del terrorismo de Estado hacia la recuperación democrática, pasando por los noventas neoliberales, el estallido social y político del 2001 hasta condensar las últimas dos décadas de historia reciente, entre otros momentos históricos de estos 40 años de democracia.
Lusardi y Iantorno, quienes primero introdujeron a la audiencia presente en la historia del Teatro Roma, destacaron la misión de los contenidos públicos y la existencia de Canal Encuentro desde su creación en 2006 bajo el gobierno de Néstor Kirchner, antes de presentar a las dos oradoras de la tarde, Cecilia Flachsland y Jésica Tritten.
Durante su alocución, la directora de la señal destacó el enlace que Canal Encuentro mantiene con las escuelas y las universidades públicas que aportan a los contenidos de la programación y habló de soberanía audiovisual como uno de los ejes para construir otra agenda en tiempos de capitalismo de plataformas.
Una Nación además de un territorio, una lengua y una cultura, es también un conjunto de imágenes que se deciden producir para transmitirles a otros y a las generaciones venideras. Y como decía Horacio González, una Nación son también aquellos nombres que regresan y que constituyen nuestro pasado común y que decidimos no olvidar, señaló para destacar algunas vidas históricas que serán abordadas en esta nueva temporada como la de Manuel Puig, los obreros desaparecidos de la Ford, Eva Perón y otros.
En ese sentido, añadió que poner a circular esos nombres en un tiempo en el que el algoritmo de alguna manera subraya lo que ya somos, esos nombres los traemos para transformarnos y no solamente para subrayar lo que ya somos y lo que queremos ser, a la vez que agregó que otro enfoque del canal es mirar la realidad desde el punto de vista del que menos tiene y que está desamparado.
Flachsland señaló que dentro de este prisma que pone el acento en los márgenes que nos permiten ver la totalidad están las mujeres, las disidencias, los sectores populares y los trabajadores y agregó: Estos nombres que regresan y este punto de vista de las periferias son constitutivos de nuestra pantalla.
En su último pasaje de su discurso, mencionó que entre las imágenes que conforman esa mirada están el pañuelo de las Madres, el legado de la Memoria, Verdad y Justicia para desarticular discursos de odio y aquellas condiciones necesarias que hicieron posible el terrorismo de Estado y el Genocidio.
Por su parte, Tritten señaló que la inclusión de Canal Encuentro en el mapa de los medios públicos se produjo por una decisión de Néstor y Cristina Kirchner después de haber recuperado todo el andamiaje estatal, después de que el neoliberalismo se llevara puesto todo el Estado y explicó que su irrupción, basada en consenso básicos como la calidad, el pluralismo y la independencia, vino a dar debates y nuevos marcos teóricos para dichos consensos.
Cuando uno habla de independencia, habla de poderes. ¿De qué poderes? ¿Quién es el poder en Argentina? La emergencia de Canal Encuentro vino a dar un ejemplo sobre esto. Cuando nación el 2005 por un decreto de Néstor y el entonces Comfer que hizo una resolución y se la entregó a todos los cableros del país, en ese momento el 80 por ciento de la televisión por suscripción era del Grupo Clarín, sostuvo.
Y agregó: Cuando repartimos esa resolución, nos dijeron buenísimo Canal Encuentro pero no lo vamos a bajar porque la grilla en este país la manejamos nosotros y fue gracias a la voluntad política de Néstor Kirchner que Canal Encuentro estuvo entre las primeras quince señales y pudimos acceder a esa señal. Entonces cuando hablamos de independencia, Encuentro vino a dar un debate sobre eso.
Al reflexionar sobre el pluralismo, dijo que la misión era garantizar esa condición en un país con una súper concentración mediática: ¿Qué es la pluralidad con una televisión híper concentrada? ¿Cómo son tratados nuestros pibes y pibas del Conurbano en la televisión híper concentrada? En general, de dos maneras: o en los policiales o en Ezeiza queriéndose ir.
En ese sentido, destacó que Canal Encuentro, además de tener una factura técnica de alta calidad, muestra a otros pibes que están discutiendo, por ejemplo, su escuela secundaria porque sueñan con hacerla mejor para ellos y para otros, a la vez que concluyó que tampoco concibe a las provincias de nuestro país como feudos sino que las piensa como el colectivo que somos como Nación y con sus habitantes que son sujetos de derecho que debemos ser respetados.
Luego de ser proyectados en la pantalla del escenario algunos videos que resumían la flamante grilla para este 2023 y de un recitado patriótico leído por Mariano Dorr desde uno de los balcones de la sala, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda volvió a brillar desde el mítico escenario con una pieza titulada Planetas Argentinos: un popurrí de versiones del repertorio rockero argentino que enganchó clásicos de Charly García, Soda Stereo, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fabulosos Cadillacs, entre otras.
Con información de Télam