Tarascones, la comedia negra escrita por Gonzalo Demaría, dirigida por Ciro Zorzoli y protagonizada por Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín, iniciará el próximo martes 20 su nueva temporada en el Metropolitan porteño, ratificando la vigencia de esta obra que se erigió en un fenómeno teatral.
Pasan los años y cada vez más gente se acerca a ver la obra, dijo a Télam Alejandra Flechner acerca del fenómeno imparable de la pieza que se estrenó hace siete años en el Teatro Cervantes, repitió temporada 2017 en el mismo escenario, durante 2018 y 2019 se presentó en el Picadero y en tiempos de pandemia se transmitió vía streaming.
La trama de Tarascones se desata cuando una extraña reunión entre cuatro mujeres de la alta sociedad se ve interrumpida por un hecho inesperado, un crimen acontecido minutos antes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Escrita en verso de distintas métricas (romance, yámbico, sáfico), y atravesada por el humor, los prejuicios y las paranoias, la obra muestra cómo las cuatro señoras "paquetas" transforman una tarde de té canasta y la elevan a la categoría de la épica y el disparate.
Entre lo literario y lo teatral, el ritmo de la obra avanza con la velocidad del verso propuesto por Demaría, las lenguas filosas de estas "señoronas", por momentos víctimas, por momentos victimarias presentan una maquinaria teatral demoledora.
Las cuatro brillantes intérpretes de esta puesta- hablaron con esta agencia acerca de esta nueva temporada de la obra que tendrá funciones los martes de junio y julio a las 20 en la sala 2 de la sala ubicada en Corrientes 1343.
Télam: ¿Qué expectativa tienen sobre esta nueva temporada invernal de Tarascones?
Eugenia Guerty: ¡Toda la expectativa! Siempre es muy hermoso subir al escenario con esta obra que tanto queremos. Y sentir la respuesta y el calor del público es espectacular (¡mucho más en invierno!). Tarascones es una obra que genera muchos fans, muchas personas nos paran y nos cuentan que vienen a verla por tercera o cuarta vez.
T: ¿Qué conclusiones sacan sobre este suceso teatral que protagonizan? ¿Consideran que Tarascones se resignifica cada vez que se lleva a escena?
Alejandra Flechner: Cuando conversamos sobre lo que provoca la obra llegamos a la conclusión de que en "Tarascones" se da un fenómeno invertido, al revés de como suele pasar con los éxitos que con el correr de los años empieza a mermar la gente porque en esta pieza se da todo lo contrario. Pasan los años y cada vez más gente se acerca a ver la obra. Por otro lado, a medida que actuamos la obra, muchos momentos de la escena se van resignificando es que en estos últimos años se sucedieron muchos hechos y pasó de todo ¡Incluso una pandemia!
T: ¿La reacción del público fue cambiando a lo largo del tiempo?
Paola Barrientos: Si, la reacción del público se va modificando y nos llama mucho la atención la incomodidad que provoca en la gente esta idea de que la justicia puede ser manipulable por personas con poder y así encontrar un culpable a su capricho.
T: ¿Qué es lo que más disfrutan de hacer esta obra juntas?
Susana Pampin: ¡Todo! Nos queremos mucho, nos divertimos juntas, nos admiramos y nos elegimos. Y por si esto fuera poco: ¡nos producimos nosotras mismas! ¿Qué más podemos pedir?
Con información de Télam