El pianista Juan Esteban Cuacci, residente en Madrid hace dos décadas, llegó a la Argentina para estrenar mundialmente con la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto su doble concierto para violín y piano "Todo Buenos Aires", que se estará tocando con entrada libre y gratuita este viernes a las 20 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
En esta velada, en la que Cuacci oficiará de pianista invitado, también se estrenarán tres piezas del violinista Pablo Agri (juntos conforman un dúo) en un programa que incluye la "Sinfonietta" y "Tangazo" de Astor Piazzolla.
Además, Cuacci acaba de registrar y lanzar en plataformas "Acá lejos", un material realizado con su quinteto La Máquina del Tiempo, que tiene como integrantes a la cantante Mariel Martínez, la violista Silvina Álvarez; Lauren Stradman en batería y a Laura Asensio en contrabajo y que se inscribe en el marco del nuevo tango contemporáneo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
-T: ¿Podría contarnos las ideas centrales que pone en juego en "Acá lejos"?
-Juan Esteban Cuacci: Con La Máquina del Tango la idea central es hacer tango sin los clichés típicos del tango, de hecho es un grupo sin bandoneón y sin violín, no tiene una cantante de tango al uso. Lo primero en "Acá lejos" fue una idea sonora, que no suene el timbre del tango pero sí que siga teniendo todos los rudimentos, toda la parte mística y mágica de esta música. Hacemos obras mías que tienen que ver con la música contemporánea, el jazz, algún tipo de fusión y el intento de algún tipo de evolución de la música del Río de la Plata.
-T: ¿Cuál cree que son las coordenadas para repensar el tango en la actualidad?
-J.E.C: En primer termino seguir haciéndolo sin tener el condicionamiento de un respeto por lo tradicional que te impida innovar sino tomar lo tradicional, tomar elementos del tango y poder jugar con su propia transformación. Así como se fue transformando esta ciudad y las ciudades de todo el mundo, la vida urbana en general, esta música urbana que es el tango también tiene que seguir transformándose.
-T: ¿Cuál es su visión de la actualidad del tango y de lo que se da en llamar nuevo tango?
-J.E.C: Hay muchísimos grupos que hacen un tango totalmente actual, que no tiene por qué tener muchos elementos foráneos del género, por ejemplo, el Sexteto Mayor actual hace un tango que podría ser considerado tradicional pero suena tan actual que es eso. Me parece que palabra actual respecto de la música significa hacer música que esté viva y hoy hay muchísimos jóvenes que están muy formados, tocan muy bien, hacen muy buena música, y hacen tango y eso es lo que le da vida a esta música.
-T: Usted reside en Madrid, ¿cuál es su desarrollo artístico en Europa?
-J.E.C: Vivo en Europa hace más de 20 años, hago muchos tipos de música, pensándolos desde mí, trabajo con la Máquina del Tango y también con Olvido Lanza, una violinista catalana con la que hacemos músicas de ida y vuelta, que son músicas que han viajado de España a América Latina y de América Latina a España y se han ido transformando; también trabajo mucho en Suiza con Gabriela Bergallo una cantante argentina radicada allí y con ella presentamos una obra integral de Piazzolla que yo adapté para orquesta de cámara. Voy haciendo de todo, trabajo muchísimo, tengo mucho proyectos.
Con información de Télam