Jaques Morelenbaum llega desde Brasil a tocar con La Filiberto y el Quinteto Revolucionario

12 de junio, 2023 | 17.04

Pasado poco más de un año de su última visita, el violonchelista y compositor brasileño Jaques Morelenbaum regresa a la Argentina para reunir hitos musicales de ambos países en conciertos que compartirá con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y con el Quinteto Revolucionario.

El músico carioca, de 69 años, confluirá el miércoles en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y el viernes 16 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata con la Filiberto bajo la batuta de Ezequiel Silberstein y junto al cuarteto con Marina Ruiz Matta (piano), Sergio Rivas (contrabajo), Matías Tozzola (guitarra) y Gabriel Said (percusión).

Ambos conciertos gratuitos, previstos para las 20, contarán con un programa casi enteramente arreglado por el invitado y centrado en música de Brasil reuniendo obra propia, de Antonio Carlos Jobim (solista y en duplas con Vinicius de Moraes, Aloysio de Oliveira y Newton Mendonça) y de Gilberto Gil.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero, además, Morelenbaum tendrá su primera vez con el Quinteto Revolucionario, grupo insignia del repertorio piazzolliano, en tres conciertos previstos para el sábado 17 (a las 20 y 22.45) y domingo 18 (a las 22.45), en la sala porteña Bebop Club (Uriarte 1658).

El encuentro con el conjunto que por dos décadas se llamó Quinteto Astor Piazzolla (denominación desde la que registró los discos “Revolucionario”, “Fugatta” y “En 3x4”), pero rebautizado como Quinteto Revolucionario, reconocido oficialmente por la Fundación Astor Piazzola en 2021 e intérprete del estupendo álbum “100 años”, sumará creaciones del genial bandoneonista y autor.

En estas funciones en la sala del barrio porteño de Palermo, además, la agrupación integrada por Cristian Zárate (piano), Sebastián Prusak (violín), Sergio Rivas (contrabajo) y Esteban Falabella (guitarra eléctrica), presentará a su nuevo bandoneonista Joaquín Benítez Kitegroski.

Entusiasmado ante este nuevo viaje, Morelenbaum asegura en charla con Télam que estas cuatro presentaciones bonaerenses lo ponen "muy feliz porque implican diferentes desafíos”.

En relación a las dos veladas con la Filiberto, el artista que dio su sello a discos de Jobim y Caetano Veloso, entre otros, asegura que “será un concierto inédito para mí porque tendré la oportunidad de presentar los arreglos que escribí para composiciones de Jobim y de Gil en los que por primera vez cambiaré la voz humana por la voz del violonchelo”.

Sobre el singular cruce con el Quinteto Revolucionario, Jaques apunta que “reunirme con este fantástico grupo que es un gran representante de la música piazzolliana me motiva porque soy un enamorado de la música de Piazzolla que es música argentina, pero rodeada de mil universos”.

“Podemos adelantar –anuncia- que será la unión de un violonchelista brasileño enamorado de la música de Piazzolla con un grupo muy representativo de esa música en conciertos que incluirán composiciones mías y alguna sorpresa”.

En un sentido similar, el violinista Prusak indica a Télam que la posibilidad de tocar junto a Morelenbaum “implica compartir con uno de los artistas internacionales que mejor entiende a Astor. Recuerdo que a mis 13 años escuchaba todo el tiempo el casette ‘Piazzollando’ (de 1992 y que grabara junto a Egberto Gismonti, Zeca Assumpção, Henrique Cazes y Beto Cazes) y me parecía lo mejor de Piazzolla sin Piazzolla”.

Télam: ¿Cómo es asumir el riesgo de juntarse para tocar otras músicas y texturas?

Jaques Morelenbaum: Para mí es una gran emoción por la posibilidad de aprender y porque es una música que me toca profundamente y estaré tocando con especialistas, así que tienes mucho que aprender. y recibir un hermoso legado que se quedará para toda la vida.

Sebastián Prusak: Nos encanta y a la vez nos resulta natural porque cada uno de nosotros tiene su experiencia en distintos estilos musicales. Además este tipo de encuentros los hemos hecho dentro de un abanico muy amplio, que va desde artistas populares de música coreana hasta música brasileña, como cuando nos presentamos allá con Toquinho.

T: ¿Qué cosas reúnen a Jobim, Piazzolla y Morelenbaum?

JM: Tom y Astor son músicos que respeto mucho y por los que tengo una profunda veneración por la música sincera, la música profunda, la música llena de significados y la pasión. Y yo busco seguir por ese mismo camino.

SP: Los tres tienen en común la sensibilidad, la forma de captar lo que la música pide. No conocí personalmente a Astor ni a Jobim, pero Jaques tiene la humildad de los grandes, te habla como si fueras un par y para mí es un ídolo.

T: Más allá de los talentos y sensibilidades comunes entre estos tres artistas ¿cómo se tramitan las diferencias estilísticas entre ellos?

JM: Yo creo que cada uno de estos compositores representa la pureza del arte de su país tratando de describir el ambiente nacional desde la abstracción musical. Entonces los grandes creadores están siempre en sintonía, siempre sensibles al medio cultural de su entorno, de su ciudad, de su país.

SP: No sé si es una cuestión que se pueda explicar. Cuando tocamos Piazzolla nos sentimos como en casa y cuando transitamos la música de Jaques o de Jobim es como si nos hubieran invitado a la casa de un familiar cercano.

Con información de Télam