La vida y la obra del trovador Víctor Heredia llega desde hoy a cines locales con el estreno de "Quiero volverme tiempo", documental escrito y dirigido por Maximiliano González que reúne testimonios de grandes artistas contemporáneos del homenajeado.
Busqué que la narrativa de la película abarcara la obra de Víctor y su relación con los sucesos políticos de Latinoamérica. Por un lado como esos hechos estuvieron presentes en su obra y por otro como sus canciones se transformaron en verdaderos himnos de lucha en el resto del continente, señala González a Télam sobre el filme.
A partir del indisoluble lazo de las canciones del músico, de 76 años, con la realidad social y con colegas de diferentes lugares del mundo, la película puede verse como un relato coral sobre los avatares regionales que suma las voces de figuras de la talla de León Gieco,
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Isabel Parra, Abel Pintos, Joan Manuel Serrat, Pedro Aznar y Silvio Rodríguez.
En esa galería también aparecen Marián Farías Gómez, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Tukuta Gordillo, Carolina Peleritti, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Ricardo Flecha, Roberto Márquez y Tukuta Gordillo, entre más.
La película cuenta con las palabras de algunos de los mayores artistas populares de los últimos 50 años y cada uno aportó su mirada no solo sobre la obra de Víctor, sino su visión del mundo que les ha tocado narrar y el que esperan construir, resalta quien antes dirigió La Soledad (2007), La Guayaba (2013) y Lejos de Pekín (2020).
Consultado acerca del carácter del trabajo que se propuso a partir de retratar al autor de populares y emblemáticas piezas como Sobreviviendo, Todavía cantamos, Razón de vivir, El viejo Matías, Ojos de cielo y Dulce Daniela, por citar apenas algunas, González indica que en principio pensé la película con diferentes capas, centrada en la obra de Víctor, pero que fuera construyendo ideas sobre diferentes conceptos.
Así aparecen puntualiza el director- la lucha colectiva, los derechos humanos, los pueblos originarios, la identidad y el arte como herramienta política, entre muchas otras aristas.
Con esa premisa, el cineasta considera que "Quiero volverme tiempo"
busca contribuir a crear una memoria sobre el trabajo de Heredia y sobre los temas que desarrolla su narrativa.
Con información de Télam