(Por enviado especial) Realizadores indígenas y autoridades nacionales y de la provincia de Chaco dieron inicio anoche al 14° Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Originarios, que hasta el domingo proyectará más de 30 producciones audiovisuales, además de conversatorios y talleres con eje en las realidades y las culturas de las distintas naciones ancestrales de Latinoamérica.
El encuentro organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Fundación Napalpí y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y tiene por sedes Resistencia, Pampa del Indio y Colonia Aborigen.
El acto de apertura del Festival tuvo por sede el auditorio de la Casa de la Cultura provincial, con la presentación del Coro Qom Chelaalapí y palabras del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el Coordinador del Área Pueblos Originarios del Decaad, Juan Longo; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco "Tete" Romero; y el titular del Incaa, Nicolás Batlle.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro Bauer, en el cierre de las alocuciones de apertura, destacó "la importancia de cine para contar esa memoria, para narrar esas historias, para que aprendamos, para hacernos reflexionar".
Y resaltó "estas culturas diversas, tan fuertes, tan contundentes. Acá tenemos expresiones bellas, hermosas, de las artesanías que hablan de esa embolia, y las voces de ustedes, sus cantos".
Longo, por su parte, recordó: "Este espacio de cine indígena lo creó Juan Chico por el año 2009, cuando junto a Bashé y a Viyén viajaron desde Chaco a presentar junto a otros comunicadores indígenas un apartado especial sobre comunicación originaria para incorporar en la Ley de Medios".
A su turno, "Tete" Romero subrayó "la importancia de la construcción del sentido cultural en Chaco y la necesidad de contar nuestras historias propias rompiendo el silencio para generar diálogos interculturales y escuchar otras voces".
"Me acuerdo del 16 de enero del 2008 como el acto fundacional, del cambio de paradigma cultural en el Chaco, porque ese día Melitona Enrique cumplía 107 años de edad, pero también cumplía 87 años de memoria vedada. Ese día, el gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich pidió perdón el nombre del Estado nacional y provincial por el delito de genocidio a los pueblos originarios del Chaco", recordó.
Y desde el Incaa, Batlle celebró "el desarrollo del cine nacional en la provincia, donde se están impulsando políticas públicas para fortalecer la producción y exhibición audiovisual".
A la vez, se mostró entusiasmado con "un proyecto de ley de cine provincial y el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante con el objetivo de tener un centro de extensión de la Escuela de Animación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que comenzará a funcionando pronto".
Con información de Télam